El director del diario ''El Mundo'', Francisco Rosell, ha defendido este miércoles 4 de octubre que las noticias falsas, conocidas como ''fake news'', "revalorizan, revitalizan el papel del periodismo" y ha añadido que "las redes sociales se han comido a las noticias, amenazan la viabilidad del periodismo basado en el interés público y han contribuido a una era en la que las opiniones están sustituyendo a los hechos".

Así se ha expresado el periodista durante su intervención en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, donde ha sido presentado por el exministro de Cultura socialista César Antonio Molina quien ha destacado la "dilatada y exitosa" carrera de Rosell y ha añadido que, profesionales como él, "hacen grande" al periodismo y a la democracia.

En este sentido, el director de ''El Mundo'' ha dicho que "las noticias falsas son tan antiguas como el periodismo" y ha advertido de que la "primera obligación" de los medios de comunicación es "con la verdad". Además, ha rechazado la idea de ''periodismo ciudadano''. "No entiendo ese concepto", ha asegurado, para avisar de que, "generalmente, se usa como engañifa para negar el papel de intermediario de los periodistas".

Según ha explicado el director del diario, el periodista tiene que "concentrarse en el significado de los hechos" y en el por qué de las cosas. "La tarea de jerarquización de las noticias es fundamental y la tarea de los periodistas, irreemplazable", ha subrayado Rosell, al tiempo que ha añadido que el periodismo debe servir para "canalizar el caudal amazónico de la desinformación que prolifera en Internet".

Rosell ha reivindicado el papel de la prensa como "un actor capaz de llegar al fondo y explicar lo que está sucediendo" y considera que los retos de la profesión pasan por construir un modelo de negocio "rentable" y por lograr que la información sea de pago. "Hacer ver a los ciudadanos la importancia del periodismo y que hay que pagarlo va a ser el gran reto que tenemos que plantear los medios de comunicación", ha remachado.

Para el director de la cabecera propiedad de Unidad Editorial, es "necesario preservar el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los periodistas y de aquellos que producen los contenidos". "Los llamados ''agregadores'' se están quedando con el 80% del mercado publicitario con un producto que crean las propias empresas periodísticas, que ven cómo el valor añadido lo cobran terceros en detrimento de las propias organizaciones", ha insistido.

CAMBIOS EN LA REDACCIÓN DE ''EL MUNDO''

Preguntado sobre si Unidad Editorial debería recuperar la explotación directa del canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) del que es concesionario el grupo, Rosell ha respondido que la compañía apostó por Veo Televisión, encontrándose con "una política gubernamental muy en contra de los medios nacientes". "No hay que descartar ninguna cosa, pero hoy por hoy las cosas van a seguir en el mismo sentido", ha apuntado.

Sobre la línea de trabajo que está siguiendo como director de ''El Mundo'', Francisco Rosell ha destacado la necesidad de llevar a cabo "cambios" para adecuarse a los nuevos hábitos de lectura, pasando por "potenciar" la redacción y por aumentar los lectores del papel y de la edición digital. También ha indicado que su objetivo es hacer un periódico "atractivo".

En relación con la reciente alianza anunciada entre ''El Mundo'' y EsRadio (Libertad Digital), el director de la cabecera ha afirmado que se trata de una unión "que viene de lejos", y ha detallado que es un acuerdo "muy positivo" e "importante" para ambos medios, que mantienen "la personalidad" de uno y de otro.

El acto, celebrado en el Casino de Madrid, ha contado con la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la exministra de Cultura y actual la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo; el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; la periodista Mariló Montero y el escritor Fernando Sánchez Dragó, entre otras personalidades.