La igualdad entre hombres y mujeres mejoró en España entre 2005 y 2015 en todos los ámbitos, incluido el empleo o los ingresos, un avance superior a la media europea, según un informe publicado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género.

El Índice de Igualdad de Género 2017 pone de relieve "escasas mejoras" en esa materia en Europa en la década analizada en aspectos como el empleo o el tiempo dedicado a la casa y el cuidado de los niños, donde todavía existe una gran brecha.

El índice, que también analiza los ingresos, la educación, la salud y la violencia contra las mujeres, fija la media europea de igualdad de género en 66,2 puntos sobre 100, 1,2 puntos más que en el anterior estudio, de 2012. Con respecto a 2005, el índice ha crecido 4,2 puntos en una década.

En España se situó en 2015 en los 68,3 puntos, frente a los 67,4 puntos de tres años antes, mientras que en 2005 estaba en los 62,2 puntos, es decir, en una década creció 6,1 puntos. Junto con España, mejoraron en los seis ámbitos analizados por el informe Croacia, Chipre y Letonia, mientras que la República Checa, Eslovaquia y el Reino Unido no experimentaron cambios.

Lo preocupante, indican los autores, es que algunos países han experimentado retrocesos en la igualdad de género en la última década, según un estudio que precisa que casi la mitad de los Estados miembros han reducido su puntuación en algún ámbito.

En particular, en 2015 (frente a 2005) el tiempo dedicado a las obligaciones de casa fue más desigual entre hombres y mujeres en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Holanda, Polonia, Eslovaquia y Finlandia.