Cuando hablamos del futuro del empleo en realidad nos estamos refiriendo al presente. Los cambios se suceden a tal velocidad que obligan a adoptar una nueva mentalidad para afrontarlos y canalizarlos. Dos especialistas en la evolución del mercado de trabajo y de los perfiles profesionales, Raquel Roca y Eva Collado, expusieron este panorama a un Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) repleto de jóvenes estudiantes universitarios, de Bachillerato y Formación Profesional, a quienes ofrecieron algunos consejos para sacar partido de la nueva situación.

Roca y Collado abrieron la quinta edición del foro "Nueva economía, nueva empresa", organizado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social "la Caixa". La primera, directora del máster en Gestión del Talento en la Era Digital, docente y consultora, esbozó las líneas del "profesional del futuro", el "knowmad" -síntesis de conocimiento y nómada-, dispuesto a hacer de la creatividad, la independencia y la interpretación de la información -siempre en el ámbito digital- el eje de su desempeño laboral.

El "knowmad" es autónomo y "freelance" por elección personal y no por necesidad. Será, sostuvo, la conferenciante, una figura cada vez más frecuente en un mundo en el que la mitad del trabajo será autónomo. El conocimiento de estos profesionales "viaja a través de internet" y esta desvinculación de un soporte físico le permitirá viajar por el mundo en busca de los entornos más favorables para desarrollar su tarea. Su destino ideal es lo que se ha denominado "Silicon Bali" -un juego de palabras con la isla indonesia como espacio óptimo por su calidad de vida y condición de "hub" tecnológico-, pero también Canarias puede posicionarse en este aspecto. El Archipiélago, aseguró Roca, "está empezando a atraer el talento de los nómadas digitales", algo que dentro de España también hace Málaga.

La mentalidad emprendedora será, para la ponente, un requisito indispensable para los trabajadores, sean empresarios o asalariados. La transformación digital lo contagia todo, y la organización del trabajo pierde rigidez. "La seguridad es una quimera", advirtió Roca. El centro de este cambio debe ser el profesional, y este ha de disfrutar del proceso de trabajo, para lo cual es imprescindible, apuntó, que "conecte con su propósito", es decir, que encuentre aquello que le guste hacer.

Eva Collado es consultora en capital humano y digitalización y autora del libro "Marca eres tú". Marca personal es, explicó a los asistentes, "todo lo que hacemos, decimos y compartimos, y el valor que generamos en los demás", "una estrategia que nos tiene que asegurar el presente y llevarnos al futuro que deseamos".

La creación de una marca personal requiere cubrir seis pasos. En primer lugar, exige un ejercicio de introspección, plantearse esas preguntas que no siempre nos paramos a hacer: "¿Quién eres? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gusta?". Una vez respondidas, es el momento de proyectar el futuro y de analizar oportunidades y amenazas. Luego viene el diseño del mensaje, centrado en lo que nos hace diferentes. La cuarta etapa consiste en la elección de los canales, en este caso las redes sociales, cada una de ellas con su propio código -"su propia voz"- y diferente finalidad. En este punto, Collado aportó recomendaciones a la audiencia sobre aspectos como las fotografías que se comparten, la información que ofrece la "bio" y la actitud necesaria ("no al egocentrismo", advirtió).

El aprendizaje permanente de competencias digitales es el quinto paso de este proceso, al que sigue la necesidad de "crecer en la red" y aportar valor, un objetivo para el que es aconsejable crear y mantener un blog.