Autoridades y voluntarios en Indonesia pudieron salvar entre ayer y hoy a seis de diez cachalotes que quedaron varados en una playa en el norte de la isla de Sumatra, al oeste del archipiélago, mientras que los otros cuatro murieron.

"Uno (de los cachalotes) que liberamos volvió a la orilla porque estaba demasiado enfermo o herido, por lo que hay cuatro muertos", dijo el jefe del departamento de Asuntos Marítimos y Pesca en Banda Aceh, Basri, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre.

El funcionario indicó que entre 30 y 50 personas entre oficiales de la Marina, policía, guardacostas y voluntarios participaron en el rescate de los cetáceos que comenzó ayer por la mañana y terminó hoy en la playa Ujong Kareng, en la provincia de Aceh.

Las autoridades continúan vigilando a los cachalotes para asegurarse que no regresan a la costa, añadió Basri.

El coordinador de comunicación para asuntos marítimos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en Indonesia, Dwi Aryo, indicó que la causa de la muerte y del error en el rumbo de las ballenas se sabrá cuando realicen la autopsia a los cuerpos.

"Otros casos de mamíferos varados alrededor del mundo muestran que la actividad sísmica, actividad sonar y contaminación de los océanos son las principales causas" apuntó Aryo.

El cachalote es uno de los mamíferos de mayor tamaño del mundo, con una media de 15 metros y 36 toneladas en los machos, y tiene el cerebro más grande del reino animal.