Una aplicación informática para móvil, creada con la participación de médicos, músicos, enfermos y cuidadores, ayudará a los afectados de párkinson a hacer ejercicios de vocalización, relajación y movimiento con música según su estado de ánimo y físico diarios.

Esta aplicación, que estará totalmente lista el próximo año, ha sido diseñada por expertos en musicoterapia, arte e informática y ha ganado un concurso de ideas impulsado por la comunidad de innovación Open eHealth Parkinson, que componen el Hospital de Sant Pau, la Universidad Oberta de Catalunya y la empresa GMV. Además, en este proceso han participado activamente enfermos y cuidadores, además de miembros de la Asociación Catalana para el Párkinson.

El director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, Jaume Kulisevsky, además de afectados de párkinson y sus cuidadores y los creadores de la aplicación presentaron ayer públicamente el prototipo.

Kulisevsky explicó que existen investigaciones internacionales que demuestran que las actividades relacionadas con la música son un buen refuerzo para personas con párkinson. "Al hacer ejercicios de rememoraciones musicales, los enfermos mejoran la cognición y la capacidad ejecutiva y la música les ayuda a activar sus sentimientos".