Es posible que la prostitución no se vea tanto en las calles como antes -de los clubes de alterne se ha pasado a los pisos-, pero está lejos de erradicarse. "Cada vez hay más mujeres prostituyéndose" y los estudios dicen que el 90% de las mujeres extranjeras que se prostituyen son víctimas de trata o lo han sido, advirtió ayer Tersi Castro Pérez, trabajadora social del programa de atención a la mujer "La Casita-Oblatas", en el marco de las primeras jornadas en materia de Asilo, Extranjería y Derechos Humanos, organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (ICATF) en la Universidad de La Laguna.

Castro, que participó en una mesa redonda en la que también lo hicieron otros profesionales implicados en el proceso de integración de las personas inmigrantes, expuso estos datos generales para intentar eliminar el mito de que la prostitución es una elección, de que "se prostituyen porque quieren". La trabajadora social ha percibido un aumento de "la normalización" de la prostitución, es decir, ha constatado que cada vez más gente considera que es una elección personal y no es consciente de que detrás de la inmensa mayoría de estas mujeres se esconden mafias. "Da igual que tengan formación" -dice-, el estereotipo se mantiene.

Para reforzar su tesis, recordó que más de 13 millones de personas en todo el mundo son explotadas sexualmente. "España es el primer país de la Unión Europea en consumo de prostitución", señaló. Aunque no tiene datos concretos de Canarias, su experiencia le dice que en las Islas la situación va a peor. A su juicio, la prostitución está aumentando en el Archipiélago, entre otras cosas por el "turismo sexual".

"Canarias ha pasado de ser lugar de tránsito (de las mafias de mujeres) a lugar de destino. Ya las redes dejan a las mujeres en Canarias para hacer prostitución". El ocio "se está vinculando" a esta práctica, alertó.

La trabajadora, que tiene una amplia experiencia atendiendo a estas personas, alertó también de que han detectado a mujeres que superan los 50 años ejerciendo la prostitución. No obstante, el perfil mayoritario que atienden sigue estando entre los 26 y los 45 años. Muchas de ellas llegan a esta situación tras "proyectos migratorios frustrados". Normalmente, "tienen baja formación o estudios sin homologar".

Desde el punto de vista sanitario, padecen trastornos mentales y consumen drogas. "Muchas veces nos dicen que lo hacen para aguantar la situación en la que están". Al final, sufren "patología dual", es decir, trastorno mental y adicción". Todo ello, además, en un clima constante de violencia.

"Insisto, en la mayoría de los casos no están en prostitución porque quieren". Los informes revelan que "más del 80% mujeres que se prostituyen sufrieron abusos cuando eran niñas".

Todas estas circunstancias hacen que en La Casita "trabajen desde la perspectiva de género, porque el 95% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres".

Castro contó que uno de los programas que llevan a cabo se denomina "Alóngate a la calle". Con él, además de asesorar, intentan localizar a mujeres víctimas de trata, pero es mucho más complicado ahora, que hay más mujeres ejerciendo la prostitución en viviendas, donde tienen un acceso mucho más restringido.

"Muchas veces están sin empadronar, no tienen tarjeta sanitaria". Eso se debe a que las víctimas de trata "piensan que están cometiendo un delito" por estar ilegalmente. "Intentamos dar a conocer qué es eso de la trata y que ellas mismas sepan que pueden acudir a estos recursos; que podamos informar a los cuerpos de seguridad", sintetiza. Además, este servicio también programa charlas en "institutos", "colegios" y hasta para personal del Servicio Canario de Salud (SCS).

Todos los profesionales que se dedican al ámbito de la extranjería se acuerdan siempre de Canarias. Ayer, Elena Arce Jiménez, técnica asesora responsable del área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo, reivindicó -para bien- lo que hizo gran parte de la sociedad canaria hace una década. "Llegaron 40.000 personas y dieron un ejemplo de solidaridad, una lección al resto de los españoles. ¿Se puede hacer mejor? Seguro, pero en Canarias se venden mal", afirmó.

A pesar de este reconocimiento, en parte hacia sus compañeros de profesión, la jurista fue bastante crítica con el comportamiento de parte de los abogados de oficio en su día a día, a los que pidió implicarse más. "Una cosa es ser abogado de oficio, que hay muchos, y otra de oficio abogado, que hay pocos", apuntó en su intervención.

La abogada -aunque colgó la toga hace diez años- participó en una mesa redonda que llevó por título "La abogacía ante un solicitante de asilo y el expediente de expulsión. Protocolos de actuación de la abogacía española". En ese espacio se habló mucho de las carencias de intérpretes para traducir a los extranjeros y de la necesidad de incrementar la especialización de los abogados de oficio que tienen que tratar estos asuntos.

Arce demandó, además, mayor apoyo institucional del sector de la abogacía a nivel institucional. "Si no, se relajan las costumbres", denunció. "Si todos cambiamos un poquito nuestra actitud, podemos hacer mucho".

Al final de su intervención, una joven contó su experiencia como extranjera. Hace seis años, con un hijo pequeño nacido en España, se separó de su pareja y acudió a una asociación a pedir ayuda para regularizar sus papeles. "Me recomendaron que me echara un novio con dinero". No le explicaron qué opciones tenía y durante años tuvo que sobrevivir sin papeles de residencia. Luego se matriculó en la Facultad de Derecho, donde ayer quiso contar su historia.

El papel de Médicos del Mundo

A pesar de que Canarias es una de las comunidades que han regulado el acceso a la sanidad universal, todavía hay extranjeros que continúan teniendo problemas para acceder a estos recursos. Ayer, Samuel García, técnica de intervención social, explicó, en las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, que todavía persisten las dificultades para conseguir la tarjeta sanitaria.

Carencia de traductores

El papel de los traductores es crucial para garantizar los derechos de las personas extranjeras. Sin embargo, se detecta carencia de estos profesionales, lo que merma la calidad de algunos procedimientos judiciales. Ayer, Kadizhat Guzelkhanova, traductora oficial rusa, contó parte de su experiencia.

La mediación con menores no acompañados

Salem Hadj Kaci Akli, mediador con menores no acompañados de Mundo Nuevo, denunció ayer la situación en la que quedan muchos extranjeros que han sido tutelados por el Estado español. A los 18 se quedan sin ningún tipo de atención, después de años de tutela, lo que los condena a la exclusión. Ni es justa ni es rentable desde el punto de vista meramente económico.

El Colegio, implicado con la extranjería

La abogada Milagrosa Pacheco explicó ayer las líneas de actuación del colegio de abogados en esta materia y todos los servicios que ofrece este organismo para los extranjeros.