Simular un robo en casa, ocultar que el siniestro se produjo por negligencia propia o causar un accidente intencionadamente son algunos de los fraudes al seguro más frecuentes en España, una argucia que, dependiendo de su alcance, puede llevar al asegurado a ingresar en prisión.

Así lo dispone el Código Penal, que en su artículo 248 enmarca estos hechos dentro del delito de estafa al emplear el cliente el engaño con ánimo de lucro, y establece penas de entre seis meses y tres años de prisión.

En opinión de la socia fundadora del bufete Pelegrí Abogados, Amor Pelegrí, estos estafadores "tienen una visión equivocada de lo que significa cometer fraude contra una compañía de seguros", ya que ignoran que van a recibir el mismo tratamiento en los tribunales que el resto de causas.

Seis de cada diez falsos siniestros se producen en el ramo del automóvil, según Axa

Según el último Mapa del Fraude en España elaborado por Axa, seis de cada diez falsos siniestros se producen en el ramo de automóvil, siendo el más frecuente el de asegurados con pólizas a terceros que aprovechan para incorporar daños anteriores en su vehículo.

Aunque es el ramo de los Multirriesgos (hogar, comercio y oficinas, y comunidades), que en apenas cuatro años ha pasado de representar el 24% del total al 32%, en el que reparan los despachos de abogados por su fuerte crecimiento y por ofrecer la posibilidad de mayor creatividad en situaciones que van desde los fraudes por daños eléctricos a los derivados por tormentas o robo.

Pero también en el de Vida, en el que Axa detectó fraudes por importe de 6,3 millones en 2016, año en el que el Tribunal Supremo ratificó la condena de tres años y medio de cárcel para un conductor que simuló la pérdida de su mano derecha en un accidente de tráfico.