Tres miembros de la tripulación que han estado viviendo y trabajando 139 días a bordo de la Estación Espacial Internacional han aterrizado este jueves 14 de diciembre en Kazajistán.

El comandante de la Expedición 53 Randy Bresnik, de la NASA, y los ingenieros de vuelo Paolo Nespoli de la ESA (Agencia Espacial Europea) y Sergey Ryazanskiy de Roscosmos aterrizaron a las 8.37 GMT al sureste de la remota ciudad de Dzhezkazgan en Kazajstán, donde la temperatura rondaba los 5 grados bajo cero.

Juntos, los tripulantes de la Expedición 53 contribuyeron a cientos de experimentos en biología, biotecnología, así como en la Tierra y otras ciencias físicas a bordo del laboratorio orbital, destaca la NASA en un comunicado. Su tiempo a bordo marcó el primer aumento a largo plazo en el tamaño de la tripulación en el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional de tres a cuatro, permitiendo a la NASA maximizar el tiempo dedicado a la investigación en la estación.

Durante su tiempo a bordo del complejo orbital, Bresnik se aventuró fuera de la estación espacial durante tres caminatas espaciales. Junto con los astronautas de la NASA Mark Vande Hei y Joe. Acaba, Bresnik lideró un trío de caminatas espaciales para reemplazar uno de los dos efectores finales de enganche en el brazo robótico de la estación, Canadarm 2. También reemplazaron las cámaras en el lado izquierdo del armazón de la estación y en el lado derecho del laboratorio de Destiny de la estación.

Ryazanskiy realizó una caminata espacial con su compañero cosmonauta Fyodor Yurchikhin en agosto para desplegar varios nanosatélites, recoger muestras de investigación y realizar mantenimiento estructural.

Nespoli completó más de 60 experimentos durante su misión Vita, que significa Vitalidad, Innovación, Tecnología y Habilidad.

Su cuerpo era en sí mismo un campo de investigación: sus ojos, dolores de cabeza, patrones de sueño y hábitos alimenticios fueron monitoreados para aprender más sobre cómo los humanos se adaptan a la vida en el espacio, según informa la ESA.

A unos 400 kilómetros sobre el planeta, instruyó a un robot humanoide en Alemania para reparar tres paneles solares dañados a través de un terreno simulado de Marte, mostrando cómo los astronautas y los robots trabajarán juntos en futuras misiones.

Bresnik ahora ha pasado 150 días en el espacio en dos vuelos. Ryazanskiy ahora tiene 306 días en el espacio en dos vuelos. Nespoli ha registrado 313 días en el espacio en sus tres vuelos.

La tripulación de la Expedición 54 continúa operando la estación, con Alexander Misurkin de Roscosmos al mando. Junto con los compañeros de tripulación Mark Vende Hei y Joe Acaba de la NASA, el equipo de tres personas operará la estación hasta la llegada de tres nuevos miembros de la tripulación el martes 19 de diciembre.

Scott Tingle de la NASA, Anton Shkaplerov de Roscosmos y Norishige Kanai de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), partirán, si se cumple el programa, el domingo, 17 de diciembre desde Baikonur, Kazajstán.