Una Abdominoplastia (también conocida como dermolipectomía abdominal) es un procedimiento que consiste en la reconstrucción de la pared abdominal con el objeto de darle un aspecto tonificado y saludable, mediante la reducción de la piel suelta del abdomen, la remodelación de las caderas y la eliminación de un poco de grasa abdominal y de esas molestas estrías. Es un proceso quirúrgico que a lo largo de los años se ha convertido en una intervención un poco más sencilla y que deja resultados impresionantes. Antes de realizarnos este tipo de intervenciones es mejor tener más información sobre la abdominoplastia, es decir, es mejor conocer un poco más sobre el porqué, para qué y el cómo de este procedimiento, como también algunos consejos o recomendaciones para el antes y el después. Es importante saber que el sobrepeso no es la única razón para hacerse este tipo de procedimientos, durante el embarazo el vientre de una mujer crece bastante, pero luego del embarazo las mujeres suelen volver a su peso normal y esto causa una distensión en la piel lo cual puede arreglarse por medio de una abdominoplastia.

No es una intervención que sea útil para perder grasa rápidamente, es muy importante saber esto, el objeto real de la abdominoplastia es como ya lo dijimos anteriormente recuperar el aspecto de abdomen tonificado, eliminando excesos de piel, estrías y alguno que otro pequeño exceso de grasa.

Existen diferentes tipos de abdominoplastia entre las cuales podemos encontrar:

  • Abdominoplastia completa: Se realiza como su nombre lo indica sobre todo el área abdominal, requiere de una mayor cantidad de tiempo y suele tardar entre 2 a 6 horas dependiendo del profesional. Es un proceso que necesita anestesia general y es importante saber que al ser realizada por el ombligo el paciente terminará contando con un nuevo ombligo.
  • Abdominoplastia parcial: Es una cirugía en la cual el área de trabajo es un poco menor, por ello el tiempo del procedimiento es también menor. Se corrige la zona inferior del ombligo por lo cual no será necesario el reconstruir el ombligo. Es una operación la cual permite una recuperación rápida, normalmente solo 15 días de reposo.
  • Lipoabdominoplastia: Como comentábamos anteriormente la abdominoplastia no es un procedimiento para perder grasa realmente, para ello debemos enlazar este procedimiento con una liposucción y eso es justamente la lipoabdominoplastia.

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de realizarnos una abdominoplastia?

  • Primero que todo es bueno realizar deportes suaves pero con regularidad. Además de llegar sanos a la operación el hacer deportes suaves nos permitirá reducir un poco la grasa del abdomen y con ello llegar mejor para la operación. El deporte suave puede ser simplemente caminar o correr varios días a la semana.
  • Es importante mantener una dieta rica en frutas, verduras y proteínas, para fortalecer el cuerpo y de nuevo reducir un poco la grasa abdominal.
  • No se debe fumar, es clave si se es fumador dejarlo unas semanas antes de hacernos la operación, ya que el tabaco puede frenar en seco el proceso de recuperación.

Tomando en cuenta estos pequeños consejos y conociendo mejor lo que es una abdominoplastia ya podremos tomar la mejor decisión para nosotros, ya sea el realizarnos el procedimiento o el seguir nuestra vida manteniéndonos con el autoestima baja por ese abdomen flácido.