Los principales sindicatos de docentes acuden hoy al Consejo Escolar del Estado con el objetivo de pedir que el próximo reglamento de ingreso y acceso a los cuerpos docentes determine que los exámenes de las oposiciones no consten de pruebas eliminatorias.

La reunión se produce después de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y las comunidades autónomas fijaran el 20 de diciembre en la Conferencia Sectorial que las pruebas sean eliminatorias (se aprueben todas con al menos un 5) para seguir los principios de capacidad, mérito, igualdad de oportunidades, calidad del sistema y seguridad jurídica.

Los sindicatos piden apoyo al Consejo Escolar en el debate sobre las oposiciones

La decisión se tomó pese a la oposición de las comunidades con gobierno socialista.

Ahora, el Consejo Escolar del Estado -máximo órgano consultivo del Gobierno- se reúne para ofrecer un dictamen sobre el proyecto de real decreto que debe fijar este asunto.

Los sindicatos STES, CCOO, UGT y CSIF insisten en solicitar que las pruebas no sean eliminatorias y que la experiencia se valore hasta el máximo legal posible. Todo ello con el fin de que se pueda bajar la tasa de interinidad.

Así, STES propone incluir una disposición transitoria por la que se establezca "un sistema de ingreso diferenciado" para reservar plazas para el profesorado interino que ha ejercido en el sistema público de enseñanza y otra reserva de plazas para los aspirantes en turno libre.

En concreto, quiere que las primeras plazas sean para vacantes ocupadas por profesores interinos y las segundas para vacantes de jubilaciones o nueva creación.

CCOO, por su lado, solicita que la puntuación global resulte de ponderar las fases de oposición y concurso, con un peso del 55% y 45%, respectivamente.