El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización defensora de los derechos humanos en América, afirmó hoy que la decisión de la CorteIDH de garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo es de "enorme trascendencia para guiar" a los Estados americanos.

"La interpretación histórica de la Corte exige garantizar identidad de género e igualdad de derechos de parejas del mismo sexo en el continente" americano, expresó en un comunicado de prensa el Cejil, que tiene su sede centroamericana en Costa Rica.

La organización añadió que esta decisión es "de enorme trascendencia para guiar en el desarrollo de normativa y políticas públicas que garanticen los derechos de todas las personas, en igualdad, y permitan superar la realidad de discriminación y violencia" que sufren las personas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales).

Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) indicaron, por unanimidad, en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica, que el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo, entre ellos el matrimonio.

El tribunal internacional reconoció que hay Estados que pueden enfrentar dificultades políticas, legislativas y sociales para llevar a cabo las reformas necesarias, por lo que les instó a "impulsarlas realmente y de buena fe".

Según explicó el Cejil, la Corte Interamericana fue clara al apuntar que los demás Estados, como parte de la Convención Americana, tienen la "obligación de reconocer, regular, y establecer los procedimientos adecuados para el cambio de nombre, adecuación de la imagen y rectificación de la referencia al sexo o género, para que éstos sean acordes con la identidad de género autopercibida".

El Gobierno de Costa Rica celebró la opinión de la CorteIDH y anunció que explorará las vías para implementar sus alcances en este país.