Unidos Podemos ha denunciado hoy la "inacción" y falta de previsión del Gobierno ante el "colapso sanitario" en las urgencias como consecuencia de la epidemia de gripe estacional.

La formación política ha indicado en un comunicado que la gripe es un problema de salud pública que se repite cada año en el mismo periodo, por lo que la "crisis sanitaria" se podría evitar con medidas de planificación y prevención.

"Decenas de personas esperando durante horas en la sala de espera para ser atendidas, pacientes en camillas hacinadas en pasillos, profesionales al borde del colapso porque no cuentan con recursos para abarcar este volumen de trabajo y prestar al paciente la atención que precisa y un largo etcétera", ha criticado Unidos Podemos.

"Es intolerable para la ciudadanía que esto suceda cada año de forma repetitiva por una falta de previsión y planificación del Gobierno del Partido Popular y su Ministerio de Sanidad", ha continuado.

A juicio de la formación política liderada por Pablo Iglesias, el Ejecutivo esgrime que se trata de un problema autonómico para "no asumir sus responsabilidades".

"La gripe es un problema de salud pública, con lo que la responsabilidad sobre la gestión y control de esta epidemia es del Ministerio de Sanidad, que es quien debería plantear medidas a nivel nacional y dejar de echar balones fuera", ha insistido.

Unidos Podemos ha propuesto un plan de medidas preventivas que incluya un aumento de los recursos profesionales, mayor dotación para atención primaria y urgencias, y la mejora de la coordinación entre las distintas estructuras sanitarias.