La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo ANAR recibió 43.909 llamadas en 2016 relacionadas con los problemas asociados a las nuevas tecnologías, de las cuales 5.967 requirieron orientación especial de un psicólogo, un abogado o un trabajador social.

Y "la tendencia es que cada día se reciben más llamadas y que el tiempo que transcurre hasta que se deciden a pedir apoyo sigue siendo muy largo", han señalado hoy en un comunicado ANAR y Parental Click -empresa que ha desarrollado una herramienta de supervisión parental-, que han firmado un acuerdo para ayudar a los menores y sus familias a tener una relación más segura con la tecnología.

Además, ha apuntado que actualmente en España más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet "pese a sentir que no están haciendo lo correcto".

En España, siete de cada diez niños de 12 años ya tiene un "smartphone" (teléfono inteligente) y a los 14 años casi el 93 % dispone de uno, ha recordado ANAR, además de recalcar que "a la hora de regalar a los menores un dispositivo móvil más que pensar en cuál es el ideal, los padres deberían hacer énfasis en cómo pueden ayudarles a hacer un uso responsable.

Las llamadas de los menores a ANAR por acoso a través de las nuevas tecnologías se refieren a "sexting" (envío de contenidos de tipo sexual), "grooming" (acciones deliberadas por parte de un adulto), "ciberbullying", violencia de género o entre iguales.

Por otro lado, ha lamentado que los menores esperen de media un año antes de decidirse a pedir apoyo.