Un año más España ha vuelto a superar en 2017 su propio récord en donación y trasplantes de órganos y se mantiene como líder mundial durante 26 años consecutivos, al alcanzar "los mejores datos de su historia": 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes.

Son cifras que corresponden al balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que presentó ayer la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la directora del organismo, Beatriz Domínguez-Gil, quienes calificaron los datos de "excepcionales".

El pasado año se registraron máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar y, en general, ha subido en todos los tipos, salvo en el de páncreas, que ha bajado. En concreto, se han realizado 3.269 trasplantes renales (+9%) 1.247 hepáticos (8%), 304 cardíacos (8%), 363 pulmonares (18%), 70 de páncreas (-4%) y ocho intestinales (+100%).

En los últimos tres años, la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%.

Para la ONT, este balance "histórico" responde a las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015, entre las que destacan el fomento de la asistolia (parada cardíaca) con un total de 573 donantes, lo que supone un incremento del 16% y ya representan el 26% del total.

La lista de espera se reduce para todos los órganos, según indicaron los datos, excepto para el páncreas, y pasa de un total de 5.480 pacientes a finales de 2016, a 4.896 al término de 2017, de los que 74 son niños.

"Detrás de este balance hay sobre todo historias de personas y familias salvadas y de personas que donan sus órganos y, por tanto, que dan vida", subrayó Montserrat, quien insistió en que de nuevo España ha batido un récord mundial de donación y trasplantes y mantiene su liderazgo por 26 años consecutivos. Y es que si se han contabilizado 46,9 donantes por millón de población en 2017, la media europea se sitúa en 21,5 y, en Estados Unidos, en 30,8.

Canarias, récord en las de médula ósea

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) realizaron en 2017 un total de 169 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 93 donantes, en un año en el que Canarias registró una nueva cifra récord de donaciones de médula ósea, que ascendieron a 1.567. En 2017, el Archipiélago obtuvo una tasa de 44 donantes por millón de habitantes, lo que permitió salvar la vida de 193 personas en el archipiélago. Del total de trasplantes realizados, 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas.

Rajoy alaba el carácter solidario español

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó el récord de donaciones y trasplantes de órganos en España y lo ha atribuido al "carácter solidario" de los españoles y a la "magnífica labor" de los profesionales sanitarios. "El carácter solidario de los españoles y la magnífica labor de los profesionales sanitarios han permitido batir nuevamente el récord en donación y trasplante de órganos", dijo Rajoy, quien se declaró "satisfecho y orgulloso".