Greenpeace reclamará este sábado en 16 ciudades españolas, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna (Tenerife) la protección del océano Antártico, con actividades como una carrera de pingüinos, un ''photocall'' con figuras de estos animales o un ''flashmob'', con motivo del Día de la Concienciación del Pingüino.

Así, la ONG pide la creación del área protegida más grande del mundo, en el océano antártico, donde habitan estos animales. Se trataría de un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a tres Españas.

La campaña de Greenpeace ha comenzado este lunes con una expedición de tres meses en la que participará un equipo científico, pilotos de submarinos, expertos en maniobras en hielo, periodistas y cineastas, como Javier y Carlos Bardem que viajarán en el rompehielos y buque de investigación Artic Sunrise.

Durante el viaje la expedición documentará la fragilidad de la zona y realizará investigaciones que evidencien la necesidad de una protección integral libre de explotación pesquera.

Las ciudades españolas en las que celebrará mañana la campaña son Bilbao, Vitoria, Barcelona, Badajoz, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, Orense, Vigo (Pontevedra), Sevilla, Tarragona, La Laguna (Tenerife) y Valencia.