Durante los últimos años, los ciclistas de todo el mundo han dirigido la mirada hacia un nuevo tipo de bicicleta que tiene más prestaciones que su predecesora convencional. Se trata de la bicicleta eléctrica, un tipo de vehículo que sigue ganando espacios en el mercado.

Su crecimiento y expansión ha generado en España la aparición de nuevas empresas que se dedican, directa e indirectamente, a la comercialización de las bicicletas de pedaleo asistido.

Según un informe publicado por el periódico El País, durante el 2017 nacieron unas 56 compañías que se dedican a este negocio, lo que refleja el impulso que han tenido este tipo de vehículos en la nación.

Conforme las estimaciones dadas a conocer, entre los años 2013 y 2016 las ventas pasaron de unos cuantos miles a más de 1 millón. Los ingresos en este período de tiempo saltaron de los 1.270 millones de euros a más de 1.549 millones; es decir, un incremento del 22%. La pregunta que surge entonces es a qué se debe este crecimiento.

La respuesta la tienen los propios usuarios, que alegan que trasladarse en una bicicleta eléctrica, a través de la ciudad, es beneficioso porque se evitan los atascos y se llega al destino sin el agotamiento causado por el pedaleo.

En el mercado se pueden encontrar diversos modelos, que van desde las ensambladas especialmente para la montaña, las plegables, chopper, cruiser, las fat bikes y los triciclos.

También conocidas como e-bikes, las bicicletas eléctricas se emplean en su mayoría para un recorrido urbano, con el que los ciclistas desean llegar a tiempo a su destino mientras disfrutan del paseo.

Compañera de camino

Los estudios elaborados por diversas agencias consultoras revelan una disminución en las ventas de bicicletas montañeras tradicionales, al igual que las diseñadas para la carretera. La situación es diferente respecto a las eléctricas, que siguen subiendo cada día.

Para ofrecer más detalles sobre las bicicletas eléctricas, los expertos de Bikelec, una tienda online especializada en la comercialización de las e-bikes, comentan desde su página web https://www.bikelec.es/ que no se trata de simples bicicletas con motor, sino más bien de una compañera inseparable de camino.

Las eléctricas brindan asistencia al pedaleo, no lo sustituye. Además, dependiendo del modelo, su autonomía puede variar. Unas llegan a recorrer 30 kilómetros, mientras que las más modernas tienen un alcance de recorrido de hasta 70 kilómetros.

Otra de sus características es que el motor varía en potencia, desde los 250 W hasta los 1000 W de potencia nominal. En Europa existen varias regulaciones para este tipo de vehículo; una de ellas es que, al superar los 25 kilómetros por hora, el motor se desconecta. Ninguna puede superar los 40 kilos de peso.

Los ciclistas de montaña se encuentran entre los más entusiastas de las bicicletas eléctricas, ya que les ofrece la posibilidad de completar rutas más largas, con desniveles que resultan más pronunciados. En el caso de los turistas que optan por ellas, la decisión se debe a la comodidad.

En Europa, los mercados que son más dinámicos incluyen a Alemania, Dinamarca y Holanda. En la nación germana, por ejemplo, la cifra se eleva hasta las 500.000 por año.

Modelos más vendidos

Según los especialistas del portal, hay modelos que son más buscados que otros por los ciclistas. Uno de ellos es el de la bicicleta plegable, que cuenta con una velocidad máxima de 42 kilómetros por hora, una autonomía de hasta 80 kilómetros y una carga máxima de 135 kilos.

Su potente motor eléctrico es una de sus ventajas, lo que le permite al ciclista hacer los recorridos sin preocuparse por el impulso. Como su nombre indica, esta e-bike tiene la capacidad de ser plegada, para un traslado más cómodo a la hora de llevarla en el coche, autobús o en una camioneta estilo pick-up.

Los detalles de la bicicleta eléctrica plegable, así como su precio, características y fotografías pueden ser apreciados aquí: https://www.bikelec.es/fatbike-plegable-electrica.

También está muy demandada la bicicleta eléctrica de montaña, que cuenta con un motor central de 1000w que le permite una autonomía de hasta 80 kilómetros entre terrenos llanos y de montaña. La velocidad máxima de la Stamina es de unos 55 kilómetros por hora y su peso es de 21,5 kilos. Otra de sus especificaciones más destacables es que cuenta con un cuadro de aluminio hidroformado con espesor variable.

El ciclista interesado en disfrutar de la montaña de una manera diferente puede consultar el resto de las características de la montañera aquí: https://www.bikelec.es/bicicleta-electrica-stamina.

Estilo urbano y personal

Las bicicletas urbanas son mucho más que un medio de transporte con el que ahorrar tiempo. Cada modelo tiene una personalidad única que la diferencia del resto.

Los estudiantes universitarios, así como los pasajeros de trayectos rápidos, se cuentan entre los usuarios más asiduos de la bicicleta eléctrica de ciudad.

Cada modelo viene equipado con guardabarros y un práctico portaequipajes, lo que permite al ciclista tomar cualquier ruta por la ciudad sin tener que estar preocupado de quedarse tirado. Todos los modelos de las bicis eléctricas para desplazamientos urbanos pueden ser revisados en la web Online de Bikelec.

En el sitio web, el usuario puede consultar los precios de las opciones disponibles, así como realizar las comparaciones pertinentes para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades de transporte. El personal de la tienda online también dispone de financiación para la compra.

La innovación ha llegado hasta las bicicletas eléctricas, que ahora son más livianas que en el pasado. Además, cada una presenta un diseño más vanguardista, por lo que la batería va mejor acoplada en el cuadro.

Debido a estas ventajas, hay personas que han decidido vender sus coches para lanzarse a la aventura con las e-bikes, que también son amigables con el medio ambiente.

Antes de adquirir una, lo más recomendable es buscar la asesoría de los profesionales, que podrán facilitar la información a los usuarios.