AFES Salud Mental fue distinguida por Cepsa con el Premio al Valor Social en 2013 y 2016, por sus 35 años de entrega a hacer realidad un proyecto de vida para todas las personas afectadas haciendo ver a la sociedad que pueden recuperarse.

Una entidad con la meta de fomentar una sociedad plural y con respeto a la diversidad a través de valores como "la coherencia, el compromiso, la mirada crítica, la pasión, la innovación y la creatividad".

Lo logra con una serie de recursos y servicios que, aunque están centrados, principalmente, en la zona norte y el área metropolitana de Tenerife, llegan a todo el Archipiélago.

AFES Salud Mental nació en el año 1982 cuando Soledad García, trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, fundó junto a un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, la Asociación Tinerfeña de Familias de Enfermos Psíquicos (en la actualidad AFES Salud Mental) para paliar la estigmatización que sufrían las personas con trastorno mental. También, tras la reforma psiquiátrica de 1986 y el subsiguiente cierre de los llamados "manicomios", se hizo necesario el apoyo a las familias en el proceso de rehabilitación psicosocial de estas personas.

A principios de 1983 se puso en marcha el primer centro ocupacional, que continúa funcionando en la actualidad, y al que se han ido incorporando otros recursos y proyectos.

AFES Salud Mental es una entidad social sin ánimo de lucro con ámbito regional en la Comunidad Autónoma de Canarias, declarada de Utilidad Pública en 1993 y de Interés Público por el Gobierno de Canarias en 2017.

En los últimos 5 años, AFES Salud Mental ha atendido a más de 6.000 personas, entre las que tienen trastorno mental grave y familiares, alcanzando una media de 1.200 personas cada año. En 2016 benefició a 1.196 personas, 48% mujeres y 52% hombres.

Actualmente, AFES tiene en marcha más de 30 proyectos distintos a favor de la salud mental. Cuenta con más de 800 personas asociadas y más de 70 contratadas. Además, colaboran con la entidad una media de 40 personas voluntarias.

Los retos de futuro son aumentar la participación directa de personas con trastorno mental en la vida de la asociación; ser una entidad referente y un ejemplo de buenas prácticas, y contribuir en la construcción de un modelo de atención a la salud mental centrado en las necesidades reales de las personas, para su recuperación e integración plena. AFES Salud Mental es una ONG acreditada en transparencia y buenas prácticas en la gestión, por Fundación Lealtad.

La junta directiva de la asociación la forman personas que han vivido un problema de salud mental y por familiares, y está convencida de que quienes atraviesan episodios de sufrimiento psíquico pueden recuperarse y tener un proyecto significativo de vida en una sociedad plural.

Ha recibido varios reconocimientos: Premio Canarias Emplea del Servicio Canario de Empleo (2004), Premio a la Movilidad Sostenible del Metropolitano de Tenerife (2010), reconocimiento a la trayectoria como entidad de voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife (2010), premio Amables a la Convivencia Ciudadana del Centro de Iniciativas Turísticas (2013), y finalista del Premio a la Innovación y Transformación social de la Obra Social La Caixa (2016).

"Mi enfermedad mental tiene cura". ¿Tu prejuicio tiene tratamiento? Así llama la atención a la sociedad AFES Salud Mental, la cual siempre tiene abierta las puertas para la ayuda solidaria ciudadana y de los organismos oficiales.