El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado hoy crear una lista única nacional de familias que estén interesadas en adoptar en el extranjero con la información que aporten las comunidades autónomas, que exigirán los mismos requisitos para iniciar estos procedimientos.

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha dado también luz verde al reglamento de la ley de voluntariado que "regula de manera muy pormenorizada" las condiciones para ejercer esta actividad con menores, ha asegurado a su término la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Así, obliga a las organizaciones a reclamar a la persona voluntaria que acredite que no figura en el Registro de Delincuentes Sexuales, que empezó a aplicarse en marzo de 2016 para impedir que los condenados por estos delitos puedan realizar actividades, trabajos o voluntariado. De no hacerlo, el voluntario será cesado.

Otra de las novedades de este borrador, que aún debe pasar por el Consejo de Estado antes de ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros, es que regulará la actividad de voluntariado de los menores, los mayores de 60 años o con alguna discapacidad, ha explicado la ministra.

También se ha aprobado el proyecto de reglamento de la ley de adopción internacional, que contempla un sistema denominado Adin, donde las comunidades están volcando la información de sus expedientes para tener una única base de datos que permita la puesta en marcha de los procesos de adopción.

Además de unificar criterios y costes, el borrador establece los mismos requisitos de funcionamiento a los Organismos Acreditados de Adopción.

También se ha estudiado hoy el mecanismo interterritorial de asignaciones, una herramienta que permitirá que las familias que quieran acoger o adoptar a niños en situación de desamparo en España puedan ser localizadas y propuestas tan pronto el menor se incluya en el sistema de protección, de forma similar a cómo lo hace la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

De esta forma, se busca reducir el tiempo en el que los menores permanecen en los centros de acogida -que hoy agrupan a más de 19.000- y tengan la oportunidad de vivir "con una familia", independientemente de la comunidad en la que residan.

Por otra parte, se ha dado un paso más en la inclusión de personas sordas y sordociegas, para lo que el Ministerio de Fomento invertirá en puertos y aeropuertos 8,6 millones de euros para la renovación y ubicación de dispositivos de Aena y en la formación de su personal, ha recalcado la ministra.

En este ámbito, se ha introducido por primera vez en el reglamento de la lengua de signos la definición de sordoceguera y el régimen de atención a este colectivo con el objetivo de derribar las "barreras de comunicación" que padecen.

La ministra ha anunciado la elaboración de la primera Estrategia Nacional sobre la Tartamudez que realizará el Imserso en colaboración con las comunidades en un plazo de seis meses que "pondrá el foco" en las necesidades sociosanitarias de los más de 800.000 afectados por este trastorno.

Asimismo, el Ministerio y los consejeros han analizado el plan de acción de la Estrategia Nacional Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), que está orientado a favorecer el respeto a la autonomía de estas personas, su participación en la sociedad así como a la detección temprana, entre otros aspectos.

En la rueda de prensa, Montserrat se ha pronunciado sobre las críticas de algunas comunidades por no incluir en el orden del día varias cuestiones como el reparto del 0,7 % del IRPF para las entidades sociales en 2018, el bono social o la situación de los menores no acompañados.

Respecto a ellos, ha recordado su intención de elaborar un mapa territorial para poder realizar un diagnóstico de la situación y poder poner "medidas encima de la mesa", algo que sucederá en cuanto las comunidades terminen de remitir a su departamento la información sobre la cantidad de niños que albergan en sus centros.

Sobre el reparto del 0,7 % del IRPF, ha asegurado que convocará un nuevo consejo monográfico y respecto al bono social ha indicado que los Ministerios de Sanidad y Energía trabajarán en grupo para poder gestionarlo mejor.