> La primavera está llegando antes, pero ¿cuánto tiempo antes? La respuesta depende de la zona, según un estudio dirigido por la Universidad de California (UC), Davis, en Estados Unidos. El trabajo, publicado en la edición digital de la revista ''Nature Reports'', descubrió que por cada 10 grados más al norte del ecuador, la primavera llega unos cuatro días antes de lo que ocurría hace una década.

Este aumento hacia el norte en la tasa de avance de la primavera es aproximadamente tres veces mayor que lo que han indicado estudios previos. Por ejemplo, en latitudes entre el sur y medias como Los Ángeles, Nueva Orleans o Dallas, el estudio sugiere que la primavera podría estar llegando apenas un día antes que hace una década. Más al norte, en Seattle, Chicago o Washington DC, en Estados Unidos, podría llegar cuatro días antes. Y si vives en el Ártico, podría llegar hasta 16 días antes.

"Este estudio verifica observaciones que han estado circulando en la comunidad científica y en informes populares durante años", señala el autor principal Eric Post, miembro del Instituto John Muir y ecólogo polar en el Departamento de Vida Silvestre, Biología de la Conservación y Pesca de la UC Davis. "Sí, la primavera está llegando antes, y el Ártico está experimentando mayores avances de la primavera que las latitudes más bajas. Lo nuevo de nuestro estudio es que conectamos esas diferencias con un calentamiento más rápido de la primavera en latitudes más altas", añade.

El estudio es el análisis más exhaustivo hasta la fecha del avance de la primavera, o la fenología, a medida que avanzas hacia el norte con la latitud, según los autores de este trabajo. Estos signos incluyen aves que migran, flores que brotan, llamadas de anfibios y el resurgimiento de las hojas.

NECESIDADES PARA LAS ESPECIES MIGRATORIAS

Los investigadores analizaron 743 estimaciones previamente publicadas de la tasa de avance primaveral de estudios que abarcan 86 años en todo el hemisferio norte, así como las tasas de calentamiento de la primavera en el mismo rango de años y latitud. Incluso, después de tener en cuenta las diferencias en la duración, el tiempo y la ubicación de los estudios previos, la relación entre las primaveras anteriores y las latitudes más altas fue fuerte.

La primavera proporciona señales biológicas importantes para muchas especies de plantas y animales, y no está claro cómo podría desarrollarse una primavera acelerada para estas especies en todo el planeta. El estudio señala que los impactos en las aves migratorias son una potencial preocupación. Muchas aves se trasladan de zonas tropicales a latitudes más altas, como el Ártico, para reproducirse.

"Las señales de las que dependen para moverse hacia el norte en la primavera podrían no ser predictores fiables de la disponibilidad de alimentos una vez que lleguen allí si se amplifica el comienzo de la primavera en estas latitudes más altas por el calentamiento futuro --apunta Post--. El resurgir primaveral de las plantas y los insectos que comerán cuando lleguen está ocurriendo más rápido que los cambios en las latitudes más bajas de las que parten las aves".