El secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que asistirá junto a "una nutrida representación" de la Ejecutiva federal del partido a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista en Madrid este jueves 8 de marzo porque la reclamación de igualdad de género que motiva la marcha "trasciende las siglas".

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente, Sánchez ha recordado que el PSOE secunda los paros parciales (dos horas por turno de trabajo) que han convocado UGT y Comisiones Obreras porque consideran que "es una reclamación laboral justa" en esta jornada en que otras organizaciones sindicales, como CGT y CNT llaman a una huelga general de 24 horas.

"Decimos que sí a los paros parciales y decimos que sí vamos a estar en las concentraciones del 8 de marzo. No sé si otros lo querrán, pero al PSOE no le verán en la división. Vamos a estar todos en una cuestión que trasciende las siglas y que debería ser compartida por Ciudadanos y el PP, porque más del 50% de la población de nuestro país sufre discriminación salarial y creo que eso trasciende lo que son las meras cuestiones partidarias de una organización u otra", ha señalado.

De hecho, preguntado por la posición crítica de Ciudadanos en relación al manifiesto estatal que llama a la huelga feminista y que la formación naranja ha tildado de "anti capitalista", Sánchez ha afirmado que les consideraba "más modernos".

"Si el sistema capitalista de este país si damnifica a alguien en sus consecuencias es precisamente a la población femenina. Sin hechos, ahí están los datos", ha asegurado el responsable del PSOE, quien ha puesto como ejemplo la tasa de actividad femenima, "el sueldo de una mujer con igual responsabiliudad que un hombre en una empresa", o la brecha en las pensiones.

"Lo que no podemos hacer es discutir sobre lo obvio ni cuestionar lo obvio, porque lo obvio es muy duro para muchísimas mujeres en nuestro país", ha sentenciado.

Sánchez ha incidido en que el 8 de marzo "va a haber una movilización sin parangón, histórica" en España de hombres y mujeres que creen en la igualdad y comparten "una misma causa, luchar contra la brecha salarial y la desigualdad laboral que sufren millones de mujeres en el mundo".

En este sentido, y preguntado por la participación también de Podemos en las movilizaciones, Sánchez ha afirmado que el PSOE estará y eso a su juicio es lo importante. "Esta es una bandera que estamos dispuestos a compartir con todo el mundo, incluso yo propuse que Ciudadanos y el PP la compartieran con nosotros", ha apuntado.

"Creo que no es un elemento de discrepancia sino de unión el que se tiene que ver por parte de las fuerzas progresistas en relación a una causa que trasciende las siglas", ha señalado Sánchez, para lanzar "una reflexión" sobre Podemos: "Solamente le pido que deje de hacer oposición a la izquierda, que se una al PSOE para hacer oposición a la derecha, que falta en este país un cambio".

A su juicio, tanto las movilizaciones impulsadas por los pensionistas como las previstas esta semana por el movimiento feminista "obedecen a una misma cuestión y es cómo se crece en este país y cómo se reparte ese crecimiento y esa riqueza entre la ciudadanía", porque "si la recuperación no llega a la calle, la calle sale a reclamarla".

"Nosotros hemos planteado una iniciativa legislativa vinculada con la igualdad salarial, vamos a plantear esta semana una proposición de ley por la igualdad laboral que es mucho más amplia y comprensiva y que obedece a una demanda justa y muy importante para las mujeres de este país, y hemos presentado distintas modificaciones legislativas para poner ya en marcha el Pacto de Estado de Violencia de Género", ha destacado Sánchez.

En este sentido, ha denunciado que "después de haber sido aprobado de manera abrumadora por el arco parlamentario, tanto el Gobierno como su socio de gobierno se niegan a hacer esa modificación presupuestaria para hacer realidad el pacto de violencia", en relación a los 200 millones de euros que según el propio pacto y una proposición no de ley aprobada por el Congreso después, deberían liberarse ya para aplicar el acuerdo en 2018.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó la semana pasada que apoyaría la huelga feminista. No descartó su participación en la marcha convocada a las siete de la tarde en Madrid.