La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha afirmado este jueves que la huelga de mujeres es un "golpe sobre la mesa" para "visibilizar" una desigualdad que aún "no se ha resuelto".

Valido ha comparecido ante los periodistas, durante el paro de dos horas en Presidencia del Gobierno, acompañada por las consejeras de Hacienda, Educación y Política Territorial, Rosa Dávila, Soledad Monzón y Lady Barreto, respectivamente.

Ha señalado que la huelga sirve para "reivindicar" el papel de la mujer en el mundo, "que va más allá" del que le han "obligado" a desempeñar a lo largo de la historia. "Paramos también por las que no pueden parar, las que no pueden hablar, las que sufren todos los días la discriminación o el acoso, por la brecha salarial y por la independencia", ha indicado.

Además, ha comentado que como dirigentes políticas tienen "más obligación que ninguna para pelear y defender a las mujeres".

Sobre el desmarque de PP y Ciudadanos a la huelga, ha pedido "respeto" para la posición de cualquier mujer, pero también el "mismo respeto" para las que han decidido secundar los paros.

La consejera ha comentado que aún no hay datos de seguimiento de la huelga en los servicios de la Comunidad Autónoma dado que hay trabajadoras que hacen un seguimiento de toda la jornada y otras dos horas, por lo que centros directivos y Consejerías van a recopilar la actividad de la jornada y mañana viernes, la Dirección General de Función Pública ofrecerá un balance.

Acerca de las medidas que aplica el Ejecutivo para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ha comentado que a través de Inspección de Trabajo, por ejemplo, se están "revisando" convenios de empresas para ver si tienen planes de igualdad y no hay discriminación.

Además, ha dicho que se prepara un protocolo para que las mujeres que sufren acoso en los centros de trabajo tengan una manera anónima para poder denunciar, al tiempo que en la Mesa de Calidad en el Empleo se impulsa la revisión de las enfermedades profesionales, ya que el catálogo "es muy antiguo y masculinizado" y no recoge determinadas enfermedades que no sufren las mujeres.

No obstante, ha comentado que la búsqueda de la igualdad real es una "tarea transversal" para el Gobierno regional, como lo demuestra la presencia de las cuatro consejeras en la concentración.