La fiscal de Medio Ambiente ha abierto diligencias para determinar si el sistema instalado en la Catedral Nova de Lleida para evitar la nidificación de las cigüeñas podría ocasionar algún perjuicio a las aves, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

La apertura de diligencias judiciales contrasta con el principio de acuerdo alcanzado el miércoles entre el Obispado, la Generalitat, el Ayuntamiento y ecologistas para hacer compatible la continuidad de las cigüeñas en la Catedral con la preservación del edificio, informa este viernes el diario ''Segre''.

El principio de acuerdo consiste, según ha explicado este viernes el secretario general de Ipcena, Joan Vázquez, en liberar los contrafuertes para que las cigüeñas que hay en la fachada principal puedan tener un lugar alternativo.

"La idea es que pueda contabilizarse el mantenimiento de los valores culturales del edificio con los valores naturales, pero aunque todas las partes acercamos posturas todavía no está resuelto", ha señalado.

Para avanzar se ha creado una comisión técnica que determinará qué contrafuertes se pueden liberar de los sistemas instalados para evitar que se construyan nidos y "para que las cigüeñas tengan un lugar alternativo en la catedral, porque no tienen que irse", ha agregado.

Vázquez ha asegurado que para facilitar el acuerdo, Seo/BirdLife e Ipcena han aplazado temporalmente la presentación de la querella que tienen prevista contra la Administración, el Obispado, el Cabildo y la empresa instaladora.