La oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma de Eurocanarias Oftalmológica, Beatriz Estévez, ha señalado que actualmente unas 60.000 personas padecen glaucoma en Canarias y "más de la mitad lo desconocen porque no han sido diagnosticadas".

Estévez explicó que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo aunque matizó que con un diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado "se logra evitar la ceguera en más del 90 por ciento de los casos".

Por ello, incide en la necesidad de las revisiones anuales principalmente a partir de los 40 años, que "es vital" para detectar a tiempo el glaucoma y poder frenar su evolución, y lo hace con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra cada 12 de marzo para llamar la atención de la sociedad sobre una enfermedad crónica, silente en la mayoría de los casos pero "muy grave, ya que puede llegar a causar ceguera".

Respecto a las cifras actuales, Canarias registra un 2 por ciento de la población mayor de 40 años con glaucoma, porcentaje que se eleva a un 3 por ciento entre las personas con más de 60 años. Estas cifras, indicó Estévez, son "extensibles a toda España", donde hay unas 500.000 personas con esta enfermedad.

La doctora añadió que estas cifras "irán en aumento debido al progresivo envejecimiento de la población, ya que es una enfermedad que aumenta su frecuencia a medida que se envejece", si bien puntualizó que se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, principalmente, a personas "con antecedentes familiares de glaucoma, diabetes, defectos refractivos como la miopía o hipermetropía, o con enfermedades visuales previas como la uveítis".

ENFERMEDAD "SILENCIOSA"

Por otro lado, explicó que bajo el término glaucoma se agrupan diversas entidades que tienen como fin el deterioro progresivo del nervio óptico, en la mayoría de los casos asociados a un aumento de la presión intraocular. Al respecto, indicó que se trata de una enfermedad "silenciosa, en sus fases iniciales el glaucoma no presenta síntomas y el paciente tampoco aprecia un aumento de la falta de visión".

Sin embargo, el problema radica en su detección tardía, ya que supone una pérdida de visión irreversible a pesar del tratamiento que lo que perseguirá será "reducir la presión intraocular mediante fármacos, láser o cirugía, para conservar la visión".

Agregó que aunque la terapia farmacológica "es la más extendida" también se produce para algunos casos una alternativa que puede evitar o disminuir las necesidades de colirios, la trabeculoplastia láser (SLT). Este láser, explicó, es una técnica "muy segura" que en casos seleccionados logra reducir la presión intraocular, pudiendo disminuir el número de colirios necesarios en el tratamiento o incluso ser una alternativa a estos.

Además señalan que el glaucoma disminuye progresivamente la visión, lo que afecta a la conducción, de tal forma que los conductores habituales que padecen glaucoma suelen ver a los otros vehículos solo cuando los tienen justo delante, en el centro de su campo visual, o tienen la impresión de que los peatones aparecen repentinamente.

Esto, apuntan, se debe a que la pérdida de visión progresiva estrecha el campo de visión, siendo esta una afección ocular sumamente peligrosa al volante.

Para tratar el glaucoma, la Clínica Eurocanarias Oftalmológica dispone de una Unidad de Glaucoma "única" en Canarias y dirigida por las especialistas Beatriz Estévez y Josefina Reñones. Esta unidad dispone de los métodos diagnósticos y tratamientos necesarios para el estudio y seguimiento de esta enfermedad.

Respecto al tratamiento explica que para que este sea "adecuado" a cada paciente, se realiza un primer diagnóstico con los dispositivos más avanzados como el OCT Spectralis, considerado por la mayoría de los especialistas en glaucoma como el mejor OCT para analizar el nervio óptico. También dispone del llamado GPA (Glaucoma Progression Analysis), el último programa de seguimiento del campo visual, además de lentes de gonioscopia dinámica para realizar así un estudio completo del paciente.

Así una vez que se tiene el correcto diagnóstico del tipo de glaucoma y la gravedad del mismo, la Unidad de Glaucoma de Eurocanarias ofrece al paciente un tratamiento personalizado para tratar de detener el deterioro visual.

Finalmente, destacan la aplicación de trabeculoplastia selectiva con láser (SLT). La Unidad de Glaucoma también realiza todas las técnicas quirúrgicas relevantes de la cirugía de glaucoma, desde la más clásica, la trabeculectomía, hasta las más modernas y mínimamente invasivas.