Algunos signos como la aparición de sangre en heces, cambios de ritmo intestinal, que varían en función de la ubicación del tumor, o la sensación de ir al baño y no evacuar completamente "pueden hacer pensar en el cáncer colorrectal", pero "desgraciadamente no hay ningún signo específico" que sea claro, puesto que los anteriores descritos "aparecen en una infinidad de enfermedades del colon", según el secretario de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), Antonio Barrasa.

En concreto, el cáncer colorrectal es el tumor que más casos ha provocado en España durante el 2017; de los 215.534 total de cánceres diagnosticados el 16 por ciento fueron casos de colon, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Colon, que se celebra este sábado.

Así su prevalencia incide en personas mayores de 40 o 50 años, habiendo una frecuencia "un poco mayor" en hombres que en mujeres, pero sin ninguna causa específica, ha declarado el doctor Barrasa en una entrevista a Europa Press.

Ante la cuestión de por qué se desarrolla, el doctor ha explicado que "el cáncer como tal no se hereda, y en el de colon mucho menos; si se pueden heredar una serie de alteraciones genéticas que favorecen un mayor riesgo" de contraer esta patología, como ciertas "enfermedades, síndrome de Lynch o pólipos", que se dan con mucha frecuenta en pacientes que posteriormente gestan este tipo de cáncer.

Sin embargo, "dos terceras partes de cáncer de colon surgen en pacientes que no tienen ningún antecedente familiar, lo que se suele llamar como cánceres esporádicos".

DETECTAR LOS PÓLIPOS Y EXTIRPARLOS, UNA FORMA DE LOCALIZARLO A TIEMPO

La "forma ideal" de detectar este tipo de cáncer es realizar una colonoscopia, una prueba "que permite inspeccionar el interior del colon de un extremo a otro, y localizar el cáncer, si hubiera"; pero "lo más importante", es que se puedan descubrir "los pólipos sobre los que normalmente aparece el cáncer, quitándolos se ha visto que se puede disminuir de manera importante el número de cánceres de colon que aparece", ha manifestado el secretario de la sociedad médica.

Hacer estas pruebas ayudan a reducir las altas tasas de incidencia del cáncer colorrectal en España, así como los test de sangre en heces (TSOH), según han indicado desde MD Anderson Cancer Center Madrid.

"Desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se desarrolla el cáncer pueden pasar hasta 6 años, por lo que las revisiones rutinarias juegan un papel fundamental en la localización temprana del tumor", ha advertido el jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de dicha entidad, José María Viéitez.

Así, el especialista ha puesto en relieve que la detección precoz es tan importante que puede suponer un aumento de la esperanza de vida hasta en un 80 por ciento de los casos. Una esperanza de vida que, según Barrasa, ha mejorado con respecto hace 20 años.

Sin embargo, el doctor ha indicado que todavía sigue habiendo ciertos tabús por parte de los hombres a la hora de hacer pruebas que tengan que ver con el colon; aún así, ha añadido que "no pasa nada, nadie deja de ser un hombre porque le hagan una colosnoscopia, hay que romper estas cosas y apostar el diagnóstico precoz del cáncer", puesto que se puede "hacer mucho y muy bueno por el paciente". ¿CÓMO SE PREVIENE?

En cuanto a su prevención, una forma de reducir el riesgo es, aparte de las revisiones correspondientes, "tener un hábito de vida saludable, y seguir recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, como no fumar, evitar la obesidad, el consumo de carne roja, o comidas muy cocinadas", ha recordado el doctor Barrasa.

Desde MD Anderson Cancer Center Madrid han señalado que adoptar una dieta y un estilo de vida saludable permite reducir un 70 por ciento el riesgo de sufrir cáncer colorrecta. A su vez, califican de "importante el hecho de concienciar a la población de la transcendencia que tiene adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros para reducir la incidencia", de este tipo de cáncer.

CIRUGÍA, UNA CURA PARA CÁNCERES LOCALIZADOS

Entre las diferentes formas de curar este cáncer, se sitúa al cirugía o la extirpación del mismo, un método que solo se puede usar en caso de que el tumor esté cerca del colon o esté recién iniciado, ha explicado el doctor Barrasa.

A su vez, incluso "si se han pillado a tiempo" se puede utilizar laparoscopia o robótica, es decir, cirugía minimamente invasiva; y en aquellos casos que estén en fases más avanzadas, o metástasis, se pueden tratar con la quimioterapia o radioterapia, "aún así, se puede rescatar un tanto por ciento de pacientes con cáncer".

Respecto a la calidad de vida de los pacientes tras la operación, el doctor ha asegurado que afecta poco, "si se pilla pronto"; y ha resaltado que cada vez son menos los casos de pacientes a los que les incorpora la bolsa de ostomía.

Por último, el especialista ha querido incidir en que "la mayor parte de los pacientes se recuperan y van a poder volver a trabajar y a tener una vida normal", y en que hay que ser "positivos con el cáncer de colon y no tenerle miedo. Así, ha concluido con un mensaje para los pacientes de cáncer de colon: "necesitamos que nos ayuden dejándose hacer colonoscopias y si tienen problemas digestivos, que nos pregunten".