El Archivo Europeo de Genomas, el repositorio de datos genómicos más grande de Europa, situado en Barcelona, custodia ya datos de más de 800.000 pacientes de todo el mundo con el objetivo de facilitar a los científicos la investigación de diversas enfermedades.

Según explicó el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Arcadi Navarro, en una rueda de prensa, esta iniciativa ha hecho posible un nuevo tipo de investigación que permite acelerar las redes cooperativas, que, de otro modo, "tardarían mucho más tiempo, en el caso de que llegasen a producirse".

La genómica médica es una disciplina emergente que ya se usa para el diagnostico y tratamiento de enfermedades raras y de algún tipo de cáncer.

Así, los datos de este archivo, EGA en sus siglas en inglés, han servido, entre otras, para identificar las variantes genéticas responsables de diversas enfermedades minoritarias, como por ejemplo, una patología ultrarara que se caracteriza por el nacimiento de bebés sin nariz y con defectos oculares. Actualmente, y después de casi cinco años de trabajo en la que ha colaborado activamente la Fundación Bancaria la Caixa, el EGA cuenta con más de 4.000 grupos de datos, lo que supone alrededor de 800.000 pacientes, que sirven para llevar a cabo más de 1.500 estudios internacionales. La información está custodiada por el Supercomputing Center de Barcelona y suponen un almacenaje de más de 4,5 petabytes de información (4.500.000 gigabytes). Según el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luís Serrano, "se vela para que los datos estén seguros y al alcance de la comunidad científica".