Ángela Arias, miembro de la Junta Directiva nacional de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), afirmó ayer en el programa "El Día por delante" de José Moreno, en Radio El Día, que su colectivo está a la expectativa de que el Gobierno de Mariano Rajoy incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año el complemento específico en sus salarios mensuales, que está cifrado en unos 250 euros. En caso de que el Ejecutivo estatal no contemple esa mejora retributiva en el proyecto económico, los examinadores amenazan con volver a ir a la huelga en los meses de verano, cuando más demanda de alumnos hay en las autoescuelas.

Arias recordó ayer que desde noviembre del año pasado tienen el apoyo de todos los partidos políticos, excepto del PP, para que ingresen el complemento específico. Asextra demanda esa mejora económica desde hace una década. Por ese motivo, actualmente cada sábado hay concentraciones en diferentes provincias, con el objetivo de no causar molestias, por ahora, a los ciudadanos que se examinan y a los centros de formación vial.

La representante de Asextra recuerda que atender su reivindicación requiere una partida anual de 3.050.000 euros brutos, que darían para incluir el ya citado complemento específico en las 14 pagas de los examinadores.

Según Ángela Arias, la Dirección General de Tráfico también debe afrontar de forma prioritaria una redistribución de personal, puesto que en algunas Jefaturas sobran examinadores y en otras faltan. Además, Arias recuerda que hay funcionarios que desean cambiar de destino. Manifiesta que, una vez resuelta dicha situación, por parte de la administración se debe afrontar un incremento de plantilla. Precisamente, a comienzos de mayo se incorporarán 70 nuevos examinadores de tráfico a través de una oposición libre.

Por parte de Asextra se estima fundamental que el Gobierno central aumente la plantilla lo suficiente para que los ciudadanos que se presenten al ejercicio práctico para sacar el carné de conducir no tengan que esperar en exceso.

Arias recordó que estos empleados públicos tienen una gran responsabilidad social, en la medida en que son la llave para que las personas obtengan un carné de conducir y de exigirles unos conocimientos mínimos para intentar que haya el menor número de accidentes posibles.

Asextra demanda una mejora similar a la que ya se ha impulsado para policías nacionales y guardias civiles.