Científicos franceses han encontrado la evidencia más temprana de un posible acto quirúrgico veterinario, practicado en el cráneo de una vaca hace 5.000 años, en pleno Neolítico.

La cirugía craneal más temprana (trepanación) ha sido atestiguada desde el período Mesolítico. El significado de tal práctica sigue siendo esquivo, pero es evidente que, incluso en tiempos prehistóricos, los humanos de este período y del Neolítico ya habían alcanzado un alto grado de dominio de las técnicas quirúrgicas practicadas en los huesos. Cómo se adquirió tal maestría en las sociedades prehistóricas sigue siendo una pregunta abierta.

El análisis de un cráneo de vaca casi completo encontrado en el sitio neolítico de Champ-Durand (Francia) (3400-3000 aC) que presenta un agujero en el hueso frontal derecho revela que este cráneo se sometió a cirugía craneal usando las mismas técnicas que las utilizadas en cráneos humanos.

Si se realizó cirugía ósea en el cráneo de la vaca para salvar al animal, Champ-Durant proporcionaría la evidencia más temprana de la práctica de la cirugía veterinaria, señala el estudio, publicado en Scientifc Reports y realizado por científicos del CNRS, el organismo oficial de investigación francés, liderado por Fernando Ramírez Rozzi.

Alternativamente, la evidencia de la cirugía en este cráneo también puede sugerir que las personas del Neolítico practicaban en animales domésticos para perfeccionar la técnica antes de aplicarla a los humanos.