La lluvia de estrellas Eta-Acuáridas, cuyo máximo de actividad tendrá lugar a las 09.00 (hora canaria) del 6 de mayo próximo, será ofrecida en directo y por internet desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatori Astronòmic d''Albanyà (Girona).

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha informado hoy de que ese fenómeno, que será visible desde el hemisferio sur y, durante la madrugada se podrá ver en el hemisferio norte y en las latitudes medias, será retransmitido en directo gracias al proyecto STARS4ALL.

El espectáculo conocido como lluvia de estrellas se produce cuando fragmentos de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de la Tierra, ha recordado el IAC por medio de un comunicado.

Durante el año hay varias lluvias de estrellas, como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, y las Eta-Acuáridas, que muestran su actividad desde el 19 abril hasta el 28 de mayo, y este año su máximo de actividad se prevé para el 6 de mayo.

Las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos, meteoroides, desprendidos del cometa Halley (1P/Halley), que gira alrededor del Sol cada 76 años, y cuyo último paso cerca de la Tierra fue en 1986.

El punto del cielo donde parecen "nacer" los meteoros, su radiante, está situado en la constelación de Acuario, por lo que los observadores situados en el hemisferio sur disfrutarán de un mayor número de estrellas fugaces.

En el hemisferio norte el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues el radiante estará por encima del horizonte.

La Luna, iluminada al 50%, no será problema para observar un aumento de meteoros, y, de media, un observador situado en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, podrá ver 1 meteoro cada diez minuto, ha añadido el IAC.