Twitter ha activado este jueves la iniciativa #SoyPeriodistaPorque con el objetivo de difundir en la red social las razones y motivos individuales que llevan a los profesionales de la información y la comunicación a defender los principios fundamentales del derecho a publicar contenidos libremente y sin censura.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, la red social ha puesto en marcha esta iniciativa para que los periodistas difundan los motivos por los que luchan por la libertad de prensa cada día.

De este modo, las palabras, fotografías, ilustraciones, podcasts o videos que se compartan este jueves en Twitter mostrarán "por qué la libertad de prensa es tan importante al revelar un lado del periodismo que el público no suele ver y conocer".

Según ha informado la red social, si se incluyen los hashtags #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa, #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa, #LibertadDePrensa, #SoyPeriodistaPorque se activará un emoji, diseñado para la ocasión. Además, Twitter organizará retransmisiones en directo desde múltiples oficinas globales, donde los periodistas compartirán sus historias.

Algunos de los periodistas que ya han comenzado a compartir sus experiencias son Julia Otero, Carme Chaparro, Ana Belén Roy, Carlos Alsina, Helena Resano y Alfonso Egea. "#SoyPeriodistaPorque deseo contar las historias que merecen ser contadas. #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa #LibertadDePrensa", ha asegurado Egea.

Por su parte, la periodista gallega Julia Otero ha afirmado que el #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa es "muy especial" para ella. "Viajando a #Ferrol para recoger el premio más bonito, el que lleva el nombre de quién perdió la vida por defender el derecho a la información. #JoseCouso", ha apuntado en alusión al galardón que lleva el nombre del cámara de televisión fallecido a consecuencia del fuego del ejército estadounidense cuando cubría la invasión de Irak de 2003.

Carme Chaparro ha señalado que es periodista porque" hoy más que nunca es necesario destapar las cloacas", al tiempo que Ana Belén Roy ha recordado al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".

Según ha indicado Carlos Alsina, él es periodista porque detesta "el ruido". "En el #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa quiero contaros por qué decidí ser periodista #SoyPeriodistaPorque quiero entender el mundo en el que vivo y porque quiero contar lo que pasa cuando pasa", ha destacado Helena Resano.