Hay innumerables variedades de semillas en todo el mundo, dependiendo de la parte del mundo en la que nos encontremos habrá una variedad u otra de semillas, las cuales han evolucionado a lo largo de la historia para adaptarse a todo tipo de condiciones climáticas y naturales de su entorno, de tal forma de pudieran propagarse y reproducirse. Las semillas se encuentran en una situación de peligro hoy en día, en la que se ha documentado la extinción de muchas variedades debido los problemas medioambientales que han ido aumentando en los últimos años, como la contaminación de aire, suelos y agua, además de incorporar un monocultivo de maíz y soja a lo largo de todo el mundo, dos variedades muy fáciles de cultivar y cuya producción es enorme eclipsando a todos los demás cultivos.

La supervivencia de las semillas está amenazada por la contaminación ambiental

Todos estos problemas medioambientales afectan a la supervivencia de las semillas y pronostican la desaparición total de gran parte de ellas, es por esta razón que en la región de Svalbard, Noruega, se encuentra el almacén de semillas más grande del mundo, situado en una enorme despensa subterránea donde quedan recogidas semillas de cultivo de todo el mundo. Su principal función es proteger la biodiversidad de las especies de cultivo que sirven de alimento en caso de que ocurriese una catástrofe mundial. A este Banco Mundial de las semillas se le conoce popularmente como laBóveda del fin del mundo.

Gracias a las medidas tomadas por este banco de semillas podemos evitar la extinción de muchas semillas, aun así, en este mundo hay miles y miles de diferentes tipos de semillas y para poder analizarlas de una forma más sencilla, es necesario hacer distinciones en función de cuál es el objetivo de las propias semillas.

Por ejemplo, si son semillas destinadas a producir un cultivo muy extenso y con una producción enorme o un cultivo más pequeño y especializado, si producen plantas ornamentales o plantas destinadas a ser nuestro alimento son algunas de las muchas distinciones que podemos encontrar.

Las variedades de semillas que más se cultivan en el mundo entero

  • Las semillas productoras de cereales. Los cereales han sido el alimento más consumido por los humanos a lo largo de la historia debido a que su cultivo es capaz de satisfacer la gran demanda de alimentos por parte de la población. Las semillas más importantes dentro de esta variable son las del arroz, el trigo y el maíz, suponiendo la mayor parte de la producción mundial de cereales. También hay que mencionar la importancia de la avena, el centeno y la cebada.
  • Semillas de plantas medicinales. En este tipo podemos hablar de la planta de la marihuana como la planta medicinal de referencia en los últimos años, ganando cada vez más popularidad a lo largo del mundo entero. Entre las variedades de la marihuana, destacan las semillas Vanilla Kush, semillas feminizadas que fueron originadas al cruzar diferentes variedades de la región Chamira con otras semillas de procedencia afgana, consideradas como uno de los mejores híbridos por el resultante sabor y fragancia. Esta variedad fue ganadora del premio Cannabis Cup en 2009, mientras que en el año 2018 ha sido la variedad de semillas más comprada por los cultivadores por su calidad y su excelente producción.
  • Las semillas de plantas ornamentales. Las plantas ornamentales son aqu ellas que suele producir flores o plantas estéticamente bellas, estas, además de tener funciones decorativas, son necesarias para atraer a todo tipo de insectos y vida animal que ayudan a la polinización de las semillas. Entre algunas de las más importantes, encontramos árboles, helechos, plantas trepadoras, plantas acuáticas o plantas bulbosas entre otras muchas. Desde luego que la lavanda, los girasoles y la equinácea son las especies más cultivadas en los huertos y jardines por su capacidad decorativa y su atractivo para la población de abejas.
  • Semillas de verduras y frutas. Junto a los cereales, las verduras y las frutas forman una parte muy importante de la alimentación básica tanto de lo humanos como de algunos animales. Las semillas de este tipo de cultivo han evolucionado de una manera sorprendente, gracias al cultivo y cuidado de los humanos pero también, a la creación y popularización de las semillas híbridas, creadoras de nuevos tipos de verduras y frutas.

Para este tipo de cultivo, podemos diferenciar varios tipos de semillas, como ya hemos dicho, las híbridas, obtenidas del cruce de dos plantas. Las semillas criollas, son las plantas autóctonas que dan lo frutos típicos de la zona, son los que requieren menos esfuerzos para el cultivo como todos los árboles frutales y también destacan las semillas baby, utilizadas sobre todo en hortalizas de hoja verde con el objetivo de que el vegetal no se desarrolle de forma completa conservando así hojas más tiernas y dulces.