Un nuevo régimen de quimioterapia que combina cuatro fármacos después de la cirugía puede alargar la vida en casi 20 meses para los pacientes con el cáncer de páncreas más común, en comparación con la quimioterapia adyuvante estándar que se ha utilizado durante los últimos diez años.

Un ensayo aleatorizado de fase III (que evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento con una muestra amplia de pacientes), presentado ayer en una rueda de prensa de la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), muestra por primera vez "un gran beneficio" para los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático no metastásico (PDAC), que representa el 90% de todos los casos.

El estudio demuestra que "podemos ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas a vivir mucho más tiempo", dijo el autor principal Thierry Conroy, oncólogo médico y director del Institut de Cancerologie de Lorraine en Francia.

El tratamiento tiene "grandes beneficios" en pacientes con el cáncer de páncreas más común

Las personas con cáncer de páncreas extirpado quirúrgicamente que recibieron mFOLFIRINOX, vivieron una mediana de 20 meses más que quienes recibieron el tratamiento estándar actual, gemcitabina.

El ensayo reclutó pacientes con PDAC que se sometieron a cirugía para extirpar todo o casi todo el tumor (lo que significa que no hay células cancerosas visibles para el cirujano tras la cirugía, pero las células tumorales microscópicas han permanecido).

El cáncer de páncreas es notoriamente agresivo y generalmente tiene un mal pronóstico, por lo que "es una gran victoria descubrir que un nuevo régimen de tratamiento mejora significativamente la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad", dijo el experto de ASCO Andrew Epstein