La vicepresidenta del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, ha anunciado este viernes que la cadena ha eliminado 200 toneladas de plástico al año de sus hoteles, sustituyendo los plásticos de un solo uso de las habitaciones por otros materiales, dentro del proyecto ''Ola de Cambio'' de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.

"Somos muy conscientes de que esta acción va a encarecer nuestra cesta de la compra, pero tenemos el firme convencimiento de que va a suponer generación de valor", ha apuntado Fluxà durante su intervención en la jornada ''ODS empresas: desafíos y oportunidades para el sector privado'', celebrada en el Hotel Iberostar Cristina de Playa de Palma.

Así, las botellas de plástico han sido sustituidas por botellas de cristal; los productos de acogida -''amenities''- de plástico, por dispensadores ''postconsumer''; las bolsas de las papeleras, por bolsas vegetales; las bolsas de lavandería, por bolsas de tejido; los botellines y aperitivos del mini-bar llevan ahora envases de cristal; las bolsas de zapatillas son ahora de tejidos naturales; las pulseras de plástico han dado paso a pulseras ecológicas; y las cápsulas plásticas de café se han sustituido por materiales biodegradables y compostables. El objetivo era conseguir "habitaciones libres de plástico de un solo uso".

Fluxà ha señalado que esta "nueva etapa" parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa y se incorpora en la estrategia, de modo que "no es una declaración de intenciones" sino "una realidad".

La directiva ha recalcado que el 80 por ciento de los hoteles de Iberostar están en primera línea de mar. "Nuestro corazón está aquí en Mallorca, también nuestras raíces, y tenemos una cultura muy arraigada en el mar", ha dicho, recordando que es "nieta y biznieta de ornitólogos y zoólogos".

CÁTEDRA DEL MAR

Además, Gloria Fluxà ha avanzado que el 20 de junio Iberostar firmará un convenio con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para crear una Cátedra del Mar.

Esta cátedra respaldará a estudiantes de ecología marina para que puedan realizar estudios e investigación sobre artes de pesca sostenible y estado de conservación del fondo marino.

Fluxà ha recalcado que en Iberostar están "dispuestos a destinar recursos y crear empleo" porque creen que tendrá "impacto en las comunidades locales". Igualmente, ha señalado que la cadena cuenta con un consejo asesor científico que entre otros temas se centra en praderas de posidonia y regeneración de corales.

PESCA SOSTENIBLE

Otro eje de actuación del programa es el apoyo a la pesca sostenible, por lo que, tras "meses de análisis de consumo", el grupo ha decidido eliminar variedades como el atún rojo o la raya de sus menús.

Fluxà ha reconocido que esta acción "encarecerá el producto" pero ha llamado a "romper barreras y generar nuevos hábitos de consumo" y "dar a entender" que productos alternativos "pueden ser una experiencia gastronómica".

Otra vertiente del programa ''Ola de cambio'' es la concienciación, a través de la formación "constante" de los empleados, para que esta responsabilidad "venga por convencimiento y no por imposición"; y también concienciación de los más pequeños a través de las actividades infantiles en los hoteles.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por su parte, el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, ha explicado en su intervención en la apertura de la jornada que, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, no basta "un departamento dentro de la empresa" sino "un conjunto de criterios de actuación que deben inspirar la estrategia de la propia compañía" para "acabar impregnando la cultura corporativa de toda la dirección".

Pes también ha reivindicado la transparencia en las organizaciones, indicando que el 50 por ciento de empresas cotizadas no publican ninguna información que no sea estrictamente financiera; y la necesidad de "sustituir el modelo de extraer, fabricar, usar y tirar" por un modelo de economía circular. "Cambios mucho más drásticos, como el concepto de refabricación, todavía están por llegar", ha apuntado.

Según el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, los objetivos de desarrollo sostenible "todavía están poco presentes en las memorias anuales de las empresas".

Pes ha concluido diciendo que "lo que da fuerza" a los objetivos de desarrollo sostenible es que "no es un discurso", sino "objetivos, metas y métricas específicas" para evaluar los avances, así como "es haber conseguido el compromiso de las Naciones Unidas". "Nos jugamos el futuro de nuestro planeta", ha finalizado.