Un total de 467 voluntarios se han movilizado hoy para frenar la catástrofe ambiental que supone la "basuraleza", el abandono de residuos en entornos naturales, para lo que han limpiado de desechos trece parajes del archipiélago.

La iniciativa se enmarcha en la segunda edición de la campaña "1m2 por la naturaleza", la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, informan los organizadores en un comunicado.

La campaña se ha realizado de forma simultánea en trece puntos de Canarias, entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como la playa de La Jaquita; la playa de Las Caletillas; la playa Bañaderos; el muelle de la playa Santiago y la playa de las Teresitas.

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en #HéroesLIBERA organizando puntos de recogida de basuraleza. Así, Telefónica, AXA y Mahou San Miguel han realizado batidas en El Médano; la playa del Porís de Abona y la Punta del Hidalgo.

En su primera edición "1m2 por la naturaleza" congregó en Canarias a 75 personas de los 5.000 que participaron en total y consiguieron limpiar nueve puntos de la región como el Parque Rural de Anaga, Tindaya, el Barranco de San Felipe y la Playa de Gran Tarajal.

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos.

En esta convocatoria, además, se han contado con la ayuda de entidades sociales como Avanfuer; Fundación Canarias Recicla; Promemar; Fundación Canarias Recicla; Terramare y Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos.

Con la campaña "1m2 por la naturaleza" LIBERA busca unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas y ponerlos en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta.

“Que en un día logremos salir al campo más de 10.000 personas para quitar lo que nunca debería haber llegado ahí es emocionante. La adecuada gestión de los residuos empieza por uno mismo y solo podemos caminar hacia una economía circular para preservar el mantenimiento de nuestros recursos naturales. Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana, de empresas y administraciones que están tomando conciencia para resolver el problema de la basuraleza”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Gracias a "1m2 por la naturaleza" se vuelve a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas y se está convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para el planeta, ha señalado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.