Los responsables de la pirotecnia Hermanos Toste responden al subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, que más del 50 por ciento de las denuncias que han realizado en los últimos años se refieren a hechos concretos y en las mismas se indica el día y la hora donde se producirá el quebrantamiento de la norma.

Díaz Guerra comentó que la inmensa mayoría de las denuncias presentadas por representantes de dicha empresa eran "genéricas".

Hermanos Toste tampoco reconoce a la Asociación Canaria de Pirotecnica y empresas asociadas, que preside Tanausú Estévez. La mercantil de Los Realejos señala que ni su sociedad ni las otras tres entidades autorizadas por la Delegación del Gobierno en Canarias (San Miguel, Piromar y El Pilar) están inscritas en el citado colectivo. Y dice que esa asociación tampoco figura en el Registro de Asociaciones del Archipiélago.

La empresa insiste en que para los espectáculos hay que usar talleres de montaje

Otro aspecto por el que Hermanos Toste rechaza las declaraciones de Díaz Guerra y Estévez es el de la posibilidad de montar los fuegos artificiales en el punto desde el que se van a lanzar.

Uno de los representantes de la empresa realejera apunta que "desconocen ambos lo dispuesto por el reglamento (artículo 22 del Real Decreto 989/2015), que determina que "en el caso de que realicen espectáculos con artificios de pirotecnia, el taller de fabricación tendrá, además, la consideración de taller de preparación y montaje, y deberá disponer de un local o varios locales separados" de las instalaciones de fabricación "conforme a lo dispuesto en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 9 para la preparación y montaje de actividades". Y añaden que los criterios de actuación son diferentes en cada provincia.