Las cientos de plazas disponibles por los 342 ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del Aquarius superan "infinitamente" al número de personas que llegaron en el buque con lo que estaría garantizada la estancia en España de todos aquellos que cumplan los requisitos y quieran quedarse en el país.

Lo explicó el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, en rueda de prensa tras reunirse con representantes de Cruz Roja, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de ACCEM para coordinar la acogida de los inmigrantes del Aquarius. Caballero aseguró que en el encuentro de la FEMP con estas organizaciones han continuado con la puesta en común de todo aquello que tiene que ver con el proceso de acogimiento de las 630 personas del Aquarius.

Asimismo, recordaron que fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien pidió a la FEMP que coordinase a todos los ayuntamientos que se ofrecieran para acoger a estas personas, algo que hicieron "de forma inmediata".

Según indicó, son ya 342 los consistorios que han mostrado su deseo de recibir a los inmigrantes, una lista que permanece abierta por lo que Caballero espera que en las próximas horas siga aumentando.

A su juicio, la respuesta de los municipios "pone de relieve una extraordinaria sensibilidad" de toda España con el acogimiento de las 630 personas. "La oferta de acogimiento es infinitamente superior al numero de inmigrantes del Aquarius", aseguró el presidente de la FEMP. En términos de población son ayuntamientos que gobiernan a 20 millones de personas, que estarían dispuestos a acoger a los migrantes del buque y darles residencia, atención médica, social y lo que necesiten para desenvolverse en su día a día.