Países del todo el mundo, entre ellos España, celebran esta semana centenares de eventos y charlas que reunirán a científicos y expertos en asteroides, con motivo del Día del Asteroide, que se celebra este sábado 30 de junio. Esta efeméride fue designada por las Naciones Unidas en recuerdo al asteroide de 40 metros que, el 30 de junio de 1908 cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria.

Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra, por lo que esta efeméride se celebra para concienciar al público de todo el mundo sobre la amenaza y las oportunidades que ofrecen los numerosos cuerpos rocosos que atraviesan el espacio.

Cada año, la organización Asteroid Day, cofundada en 2014 por el astrofísico y guitarrista de ''Queen'' Brian May, el presidente de B612 Danica Remy, el astronauta del Apollo 9 Rusty Schweickart y el cineasta Grig Richters, transmite en vivo a todo el mundo un completo programa que reúne a astronautas, estrellas del rock y científicos, en el que además de concienciar sobre la vulnerabilidad de la Tierra en el espacio, se describen soluciones contra estas rocas errantes.

Además, tienen lugar cientos de celebraciones regionales en las que, hasta ahora, han participado 78 países con conciertos, eventos comunitarios, charlas y mucho más.

En 2017, la Asteroid Foundation realizó la primera conversación en vivo de 24 horas sobre asteroides, transmitida desde el estudio Broadcasting Center Europe (BCE) en RTL City en Luxemburgo. Asteroid Day LIVE regresa en 2018, con 48 horas de contenido y comentarios de expertos de todo el mundo, presentado por el profesor Brian Cox, físico británico, autor y comentarista de la BBC, que recibirá a astronautas, científicos, físicos, funcionarios gubernamentales de numerosos países e invitados especiales.

Los eventos del Día del Asteroide son producidos independientemente por agencias espaciales, universidades, centros de ciencia, planetarios, observatorios, museos, escuelas, teatros, bibliotecas, gobiernos locales y otras organizaciones cívicas.

PARTICIPACIÓN DE LA ESA

Este año, la Agencia Espacial Europea (ESA) participará en el evento público de ''infoentretenimiento'' que se celebrará el viernes 29 de junio a las 18.00 horas en la Universidad Técnica de Darmstadt, donde se hablará del telescopio ''ojo de mosca'', en construcción, cuyo objetivo es el asteroide binario Didymos, se conocerán las últimas noticias sobre la misión Osiris Rex de la NASA, que ya está en camino hacia el asteroide Bennu, y se efectuará una demostración de las dificultades para detectar pequeños asteroides mediante datos procedentes del observatorio del Teide.

Ya el sábado, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la ESA se unirán para coproducir un animado ''webcast'', que se transmitirá en vivo desde el nuevo Supernova Planetarium and Visitor Centre de ESO en Múnich (Alemania), a partir de las 13.00 horas.

Durante el programa se tratarán algunas de las actividades más recientes en la búsqueda global de asteroides de riesgo, y se charlará con científicos planetarios de la ESA, expertos en asteroides y distintos invitados. Además, se presentarán datos fascinantes sobre el evento de Chelyabinsk, que podrá seguirse en vivo a través de ''esa.int/asteroidday''. ACTIVIDADES EN ESPAÑA

En España hay programadas varias actividades para celebrar este Día. En Madrid, el Planetario ofrecerá una conferencia el sábado que contará con el astronauta y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y los científicos Jesús Martínez Frías (Instituto de Geociencias) y el astrofísico Michael Küppers (Agencia Espacial Europea). Tras la charla, que tendrá lugar a las 21.00 horas, se proyectará la película ''2001: Una odisea del espacio'', de Stanley Kubrick.

En Cataluña, la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) ofrecerá una jornada temática el sábado día 30 de 17.00 a 20.00 horas, con expertos sobre asteroides como Josep Maria Trigo-Rodríguez, del ICE-CSIC-IEEC; Jordi Lorca, de UPC; Mar Tapia, del IEGEF-IEC; y Carles Schnabel, de AASabadell.

También Alicante se suma a la celebración del Día del Asteroide con dos conferencias y una mesa redonda este jueves en la Universidad de Alicante, donde el público en general puede participar. Victoriano Canales, vocal de la FAAE, dará una pequeña charla sobre como los amateur pueden contribuir al estudio de los objetos próximos a la Tierra y expondrá una muestra de meteoritos de diversos tipos. La actividad está programada para las 19.00 horas.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también se suma a esta celebración con charlas que llevarán a cabo investigadores del centro. Así, Julia de León dará una charla en el Planetario de Castellón (Valencia) el 6 de julio para explicar la composición de los asteroides y misiones espaciales hacia esos cuerpos celestes; y Miquel Serra Ricart que, a través del proyecto ''Cazadores de Asteroides'', lanzará este viernes un concurso en el que el ganador conseguirá un meteorito de tipo metálico (con origen en el cráter de Sikhote Alin, en Rusia).

El resto de eventos pueden encontrarse a través de la web de Asteroid Day en: ''https://asteroidday.org/events/?tribe_eventcategory=2''.