El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la asociación SOSdesaparecidos firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos para prevenir la desaparición de personas y, en el caso de que esta se produzca, prestar atención y asesoramiento a sus familiares.

El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas partes para la puesta en marcha de acciones de divulgación, formación, gestión e investigación relacionadas con la autoprotección, la gestión de riesgos, la seguridad ciudadana y las emergencias.

El convenio fue rubricado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el coordinador de Sosdesaparecidos, Santiago Carlos Martín, quienes coincidieron en señalar que ante un caso de desaparición resulta fundamental establecer una acción coordinada de todos los agentes implicados y garantizar el apoyo a las familias.

El alcalde destaca "la gran labor que viene desarrollando esta asociación, especialmente en Canarias, y la particular sensibilidad de la sociedad palmera con estos casos, hasta el punto de que la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Isla han querido suscribir este acuerdo de colaboración".

El objetivo es agilizar la rápida movilización de recursos si algún vecino desaparece

En el encuentro también participó María del Mar Pérez Sánchez, cuya labor como madre de persona desaparecida fue clave para alentar la solidaridad de la sociedad insular. Su hijo, Alejandro Martín Pérez, desapareció en Los Llanos de Aridane en mayo de 2017. De acuerdo con el convenio, si hay una desaparición, el Ayuntamiento activará con la mayor brevedad posible la Junta Local de Seguridad, o en su defecto movilizará a la Policía Local, Protección Civil y cuerpos de seguridad del Estado.