Un equipo internacional de investigadores, liderado por Mauro Sereno, de la Universidad de Bolonia, en el que también han participado el IAC y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha localizado uno de los cúmulos de galaxias más densos del Universo. El estudio analiza, por primera vez, las zonas más externas del cúmulo de galaxias PSZ2 G099.86+58.45 hasta una distancia de 30 megaparsecs, una región en la que hasta ahora no se conocía cómo se distribuía la masa, ni si a estas distancias la materia estaba ligada por la gravedad del cúmulo.

El trabajo, publicado en la revista Nature Astronomy, cuestiona los modelos de formación de estructuras del Cosmos y se apoya en datos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias (GTC).

En un comunicado, el IAC explicó que la estructura de Universo se asemeja a la de una esponja a la que, comúnmente, se le llama red cósmica. La materia se dispone a lo largo de filamentos que se entrecruzan, dejando zonas donde la materia se acumula y otras en las que casi no hay y en los puntos de mayor densidad, las galaxias se agrupan, formando cúmulos de galaxias, que constituyen las estructuras con mayor masa del universo.

Según el IAC, el estudio de la red cósmica es uno de los retos de la astrofísica actual ya que se desconocen las propiedades de los componentes principales de la materia a estas escalas, de ahí que se utilicen los términos "materia oscura" y "energía oscura".

Mauro Sereno explicó que el ambiente en torno a los cúmulos de galaxias incluye otras estructuras como "filamentos", otros cúmulos vecinos y la materia que cae hacia el cúmulo central más masivo.