Las asociaciones de bebés robados contarán con un representante en la comisión técnica de la ley de memoria histórica, según el acuerdo alcanzado en la reunión de la ponencia parlamentaria, ha apuntado en un comunicado el Grupo Mixto (ASG).

Para el portavoz, Casimiro Curbelo, es "fundamental" que la norma otorgue una mayor representación a los colectivos de los menores robados y a sus familiares, tal y como ha defendido su grupo parlamentario desde el comienzo de Legislatura.

Curbelo destaca que "ya es hora de colaborar con aquellos que siguen padeciendo las secuelas del franquismo", y por ello, el Parlamento tiene la obligación de facilitar los mecanismos necesarios a las víctimas para contribuir a que encuentren a sus familiares, "tanto si fueron asesinados por el régimen, como si fueron menores sustraídos".

Por ello, celebra que la norma contemple también el acceso al banco de ADN humano para facilitar la identificación de neonatos, de los menores desaparecidos y sus posibles familias.

Melodie Mendoza muestra su satisfacción por la inclusión de un vocal de los bebés robados en la comisión, ya que según aclara, "de esta forma damos respuesta a las reivindicaciones de los colectivos de menores robados en Canarias como es el caso de ''Sin Indentidad'' que desde un primer momento, han mostrado su predisposición por formar parte activa de las investigaciones".

Mendoza aclara que para ASG, la aprobación de esta ley es uno de los "asuntos prioritarios" y valora que tras meses de reuniones con diversos colectivos, por fin se avance en el texto para que pueda estar listo lo antes posible.

La diputada también registró una pregunta oral dirigida al Gobierno de Canarias para que en la comisión parlamentaria correspondiente se aclaren las acciones que se han puesto en marcha para esclarecer los casos de los bebés robados durante la dictadura y los primeros años de la democracia.

"Ya han transcurrido dos años desde que la Cámara regional aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley que reclamaba una investigación efectiva y queremos conocer los pasos que se han dado hasta ahora para avanzar en este sentido", comentó.