El Consejo Estatal del Pueblo Gitano solicitó al Gobierno español que esté al lado de los gitanos frente a los partidos y gobiernos con políticas "racistas y antigitanas" y que no se siente a hablar con ellos.

"Mientras que el Gobierno de Italia y su ministro Matteo Salvini continúe con sus políticas racistas y antigitanas, le pido al Gobierno de España que no se siente a dialogar con esa clase de gobiernos", reclamó ayer la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Micaela Carrillo.

Así lo propuso durante el Acto Institucional para la Conmemoración del Genocidio del Pueblo Gitano que se celebró en el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, con la presencia de la ministra, Carmen Montón.

Según precisó el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en un comunicado, estos momentos son "turbulentos" pues hay gobiernos europeos que tienen entre sus filas a "políticos racistas y xenófobos". En concreto, puso el ejemplo del ministro italiano Salvini, "que quiere censar a los gitanos con la única finalidad de perseguirlos y expulsarlos".

El acto se celebró para homenajear al cerca del millón de gitanos víctimas del holocausto nazi "atroz y desolador", que murieron no solo en los campos de concentración de Auschwitz, sino también en guetos de las grandes ciudades como en la polaca Varsovia; y para recordar la Gran Redada, que ocurrió un 30 de julio de 1947, en la que fueron apresadas a la misma hora y en la misma noche más de 12.000 gitanos y gitanas. Carrillo denunció la "multitud de leyes antigitanas que han permitido que se cometan terribles y crueles hechos" en la historia de este pueblo.