Una bajada del nivel de consciencia, convulsiones, temperatura alta o piel muy caliente y seca son señales de que se sufre un golpe de calor, ante el que hay que actuar de inmediato y pedir asistencia médica para evitar colapsos como los que este verano ya han causado tres muertes.

Estos son los síntomas que produce un golpe de calor, según explica a Efe la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), María Fernández, que insiste en que "es la situación más grave" que generan las altas temperaturas, por lo que hay que ir inmediatamente a un hospital o requerir atención médica de urgencia.

En las últimas 72 horas han muerto tres personas por esta causa: en Murcia, un hombre de 48 que trabajaba en las obras de una autovía y otro de 78 al realizar labores agrícolas, y en Barcelona, un varón de mediana edad que iba indocumentado y fue localizado tendido en el suelo.

Según los datos del ministerio de Sanidad, en 2017 las altas temperaturas del verano causaron 20 fallecimientos. Se produce "desorientación, confusión mental, fiebre que puede llegar a 40 grados, enrojecimiento y sequedad de la piel, respiración y presión cardiaca aceleradas e incluso pérdida de conocimiento", relata José Luis Eymar, operario de los servicios de emergencia sanitarios de la Comunidad de Madrid SUMMA.

Por ello, como primera medida y si la persona ha estado trabajando al sol, recomienda que se la lleve a la sombra, se la desnude, se la moje insistentemente y si es posible, se le apliquen bolsas de hielo en axilas e ingles.

Y en el caso de desvanecimiento, Eymar sugiere que se ponga al enfermo en una posición de seguridad tumbado hacia el lado izquierdo e insiste en que, ante temperaturas altas, se evite estar en el exterior y hacer deporte entre las 12.00 y las 18.00 horas, cuando hay más radiación solar.

Los expertos coinciden en que con una ola de calor hay que ingerir líquidos "cada media hora, como mínimo, y a pequeños tragos" y evitar el consumo de alcohol y de cafeína "porque deshidratan" al afectado, según explica Alicia Jou, médico de Medicina Preventiva del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

las claves

Tres fallecidos en 72 horas. En las últimas 72 horas han fallecido tres personas por esta causa. Dos de ellos estaban trabajando.

Sombra y hielo en axilas e ingles. Una de las primeras medidas que se recomiendan es llevar al afectado a una zona de sombra, desnudarlo y aplicarle hielo.

Calor, calima y viento en Canarias

La temperaturas tenderán a ascender en Canarias hoy, cuando podrían llegar hasta 36 grados en algunas zonas del Archipiélago, en una jornada en la que se esperan pocas nubes, posible calima y viento moderado.

Santa Cruz de Tenerife alcanzará los 30 grados de temperatura máxima y Las Palmas de Gran Canaria los 27, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que sus mínimas serán de 23 y 22 grados, respectivamente, y que el viento se prevé del norte o del nordeste moderado, con rachas más intensas en medianías, cumbres y costas del este y oeste.

También se esperan vientos del norte o del nordeste en las aguas de Canarias, donde tendrán fuerza 4 a 5 y habrá marejada a fuerte marejada, con mar de fondo del norte de 1 metro.

En el norte de Tenerife, por debajo de unos 600 a 700 metros, se prevén intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. En el resto poco nuboso o despejado, con algún intervalo matinal en vertientes sur. Probable habrá calima que afecte a zonas altas y medianías orientadas a vertientes este y sur que disminuirá durante la segunda mitad del día.

Las máximas podrían superar localmente los 30ºC en zonas de interior y medianías, principalmente orientadas al sur y este.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar exposiciones prolongadas al sol y mantenerse hidratado en todo momento.