Los cálculos de la plataforma para la prevención de ahogamientos Canarias, 1500 Km de Costa, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, cifran en unas 750.000 personas las que pueden concentrarse en una sola jornada, como la de ayer, en las playas y otros entornos acuáticos de las Islas.

El aumento de la temperatura, unido al fin de semana en pleno mes de agosto, acrecienta notablemente la afluencia de ciudadanos a zonas de costa y a todo tipo de espacios acuáticos con el fin de mitigar el calor. Esto supone que se multiplique el número de bañistas en playas, piscinas, parques temáticos o embalses y que éstos aumentan su interactuación en el medio acuático, no solo por un mayor número de baños, sino en tiempo de permanencia en el agua en cada chapuzón.

Por ello, se debe extremar la precaución, especialmente en la población más vulnerable, como niños, los aquejados por diversas patologías (generalmente crónicas) y mayores. La plataforma hace especial énfasis en sus recomendaciones preventivas a los mayores de edad.

Se hace especial hincapié en extremar la precaución entre los niños y los mayores

El perfil del ahogado en las Islas se corresponde con un varón de entre 55 y 75 años. Hasta la fecha, el 59% de los fallecidos por accidente acuático eran bañistas con edad superior a los 60 años.

Por ello se insiste en ser consciente de la condición y limitaciones físicas. Han de introducirse progresivamente para aclimatar antes el cuerpo a la temperatura del agua. Si siente frío, no bañarse. Se les recuerda estar bien hidratados, ponerse a la sombra, evitar comidas pesadas y no acudir a la playa a las horas centrales del día. Un infarto en el agua provoca el ahogamiento en tan sólo un minuto; por eso es clave evitar las zonas profundas y los ejercicios físicos intensos.