Un objeto de masa planetaria más allá de nuestro Sistema Solar ha sido detectado por primera vez mediante un radiotelescopio, concretamente el VLA (Very Large Array) Karl G. Jansky .

El objeto, una docena de veces más masivo que Júpiter, posee una potencia magnética sorprendentemente fuerte y viaja por el espacio sin la compañía de ninguna estrella madre, informa el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos."Este objeto está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón, o ''estrella fallida'', y nos está dando algunas sorpresas que pueden ayudarnos a comprender los procesos magnéticos en estrellas y planetas", dijo Melodie Kao, quien dirigió este estudió mientras era estudiante de posgrado en Caltech, y ahora es becario posdoctoral del Hubble en la Universidad de Arizona.

Las enanas marrones son objetos demasiado grandes como para ser considerados planetas, pero no lo suficientemente grandes como para sostener la fusión nuclear del hidrógeno en sus núcleos, el proceso que impulsa a las estrellas.

Los teóricos sugirieron en la década de 1960 que tales objetos existirían, pero el primero no se descubrió hasta 1995. Originalmente se pensó que no emitían ondas de radio, pero en 2001, un descubrimiento de VLA de destello de radio en uno reveló una fuerte actividad magnética.