Una precaria banda de música marcial compuesta por niños conmueve a Colombia

Jaime Ortega Carrascal, Bogotá, EFE
eldia.es

Una banda escolar formada por niños que en vez de instrumentos de verdad utilizan bidones, latas y utensilios de cocina mientras desfilan por una calle de tierra en Magüi Payán, un pueblo del suroeste de Colombia, ha conmovido al país y generado una movilización para ayudarlos.

En el vídeo, que se hizo viral en Colombia, se ve a una decena de niños, todos afrodescendientes, que con gran entusiasmo y sin doblegarse a la precariedad, avanzan por las calles del pueblo en una batucada que parece ser marcial, mientras uno de ellos, de corta edad, encabeza el grupo con paso redoblado.

Todos van vestidos con pantalones cortos, camisetas de cualquier color y chanclas, pero el garbo con el que recorren las calles del pueblo, una zona de conflicto en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, llevó al Ministerio de Defensa a invitarlos a una ceremonia militar hoy en Bogotá.

El grupo fue trasladado ayer por helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército desde Magüi Payán hasta Tumaco, una ciudad portuaria del Pacífico, y desde allí en avión a Bogotá, donde participarán en la ceremonia de reconocimiento de la tropa por parte del presidente colombiano, Iván Duque, y del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

En las redes sociales han sido calificados como "la mejor banda marcial del mundo" y hoy será su consagración, cuando desfilen junto a los miembros de las Fuerzas Armadas en la ceremonia militar.

El vídeo, que se puede ver en Youtube, fue grabado en 2016 por James Fernando Tenorio, representante legal de la fundación Jóvenes Educadores de Magüi Payán, quien describió el suyo como "un pueblo abandonado por el Estado" en el que se ayuda a los niños a hacer "lo que más les gusta sin importar las comodidades" o la falta de ellas.

Sin embargo, las imágenes de los pequeños músicos solo alcanzaron notoriedad el pasado fin de semana cuando el fotógrafo aficionado Senor Caicedo las divulgó en su cuenta de Twitter.

"El vídeo no fue grabado por mí. Yo lo único que hice fue compartir el vídeo de 2016 en esta red social", dijo Caicedo a Efe.

Una vez las imágenes de los niños empezaron a circular en Twitter y en los medios de comunicación, las manifestaciones de apoyo fueron creciendo hasta el punto que Ortizo, la tienda de instrumentos musicales más grande de Colombia, decidió donar a los pequeños los instrumentos para que formen una auténtica banda.

Como el vídeo fue grabado hace dos años, los niños han crecido pero en esencia siguen siendo los mismos entusiastas que asombraron a los colombianos con su ritmo y esfuerzo para sacar notas musicales de un plástico o una lata.

La solidaridad que han despertado tiene además un gran simbolismo pues Magüi Payán es uno de los muchos pueblos azotados por la violencia del conflicto armado y con un historial de necesidades básicas insatisfechas.

Situado 380 kilómetros al noroeste de Pasto, la capital departamental, Magüí Payán, que tiene cerca de 25.000 habitantes, es de los territorios donde proliferan grupos armados ilegales.

En septiembre pasado, 13 personas, entre ellos varios guerrilleros desmovilizados de las FARC, fueron asesinadas al parecer por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando celebraban un cumpleaños en una zona rural del municipio.

Y en mayo de este año la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que cerca de 2.000 personas de la comunidad afrodescendiente "Consejo Comunitario Manos Amigas" tenían restringida su movilidad a causa de los combates entre el Ejército y un grupo armado sin identificar.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información