El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong confirmó hoy que se han detectado cuatro casos de dengue en la ciudad en lo que va de mes, algo que calificaron como "inusual".

Los enfermos son un chico de diecisiete años y tres hombres de entre 76 y 84 años que residen en distintas zonas de Hong Kong, quienes cayeron enfermos a principios de mes y han sido tratados en diferentes hospitales de la ciudad, según informó el Centro de Protección Sanitaria (CHP, por sus siglas en inglés).

Los cuatro pacientes dieron positivo en los test del virus del dengue y se mantienen en condiciones estables.

El director de ese Centro, Wong Ka-hing, explicó en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua que en los últimos años se han registrado casos aislados de dengue en Hong Kong, por lo que es "inusual" que se hayan detectado cuatro casos en quince días.

"El CHP está muy preocupado por la situación", señaló y reconoció que no descarta la posibilidad de que aparezcan nuevos enfermos, por lo que recomendó precaución para que no se produzcan contagios.

Este organismo -que seguirá la evolución de los cuatro pacientes mediante visitas a sus domicilios- inició hoy un programa de detección de posibles nuevos casos, centrándose principalmente en las áreas en las que residen los cuatro enfermos.

Las autoridades de Hong Kong se han puesto en contacto con sus homólogas en la provincia colindante de Cantón (al sur de China continental) y con las de la región autónoma especial de Macao para informarles sobre la situación y enviarán cartas a hospitales y médicos locales para actualizarles sobre la evolución de los acontecimientos.

Por su parte, el departamento de Higiene Alimenticia y Medioambiental establecerá un protocolo de medidas de control y estudio de los mosquitos que viven en las áreas que hayan sido visitadas recientemente por los pacientes.