Sociedad

Muere 'Chicha' Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de la Plaza de Mayo

Buenos Aires, EFE
22/ago/18 12:53 PM
eldia.es

María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo, falleció a los 94 años sin haber podido encontrar a su nieta, desaparecida durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

"Despedimos a una compañera de lucha. Seguiremos buscando a Clara Anahí", informó Abuelas en un comunicado, en el que definió a 'Chicha' como "una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos".

Según medios locales, la anciana, que desde mediados de la década de 1990 presidía una fundación con el nombre de su nieta, falleció en la noche de este lunes tras varios días internada en un hospital de la ciudad de La Plata debido a un accidente cerebro vascular.

Chorobik de Mariani fue una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

Con Alicia "Licha" Subaznabar de De la Cuadra, comenzó a reunirse en La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires- para, junto a otras madres, buscar la manera de encontrar a sus nietos, arrebatados de sus padres, detenidos y desaparecidos durante el régimen de facto, y entregados a familias ajenas.

La nuera de Chicha, Diana Teruggi -integrante de la organización guerrillera Montoneros- y su nieta Clara Anahí, de tres meses, desaparecieron tras un operativo en la casa donde vivían.

Según testimonios, se supo que sacaron de la casa a la niña con vida, y desde entonces Chicha no dejó de buscarla.

Al padre de la niña e hijo de Chicha, Daniel Mariani, también montonero, los represores de la dictadura lo encontraron y asesinaron en agosto de 1977.

"Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan", remarcó Abuelas en el texto difundido.

Hasta ahora, tras 40 años de intensa lucha y búsqueda que incluye complejos estudios de ADN, la organización ha logrado restituir la identidad de 128 de los 500 bebés que se estima fueron secuestrados durante el régimen.