En España existen más de 2.000 expedientes de solicitudes mineras en diferentes localidades, algo que en la mayoría de los casos ha generado rechazo vecinal y movilizaciones como la que acogerá Salamanca mañana contra el proyecto de mina de uranio en Villavieja de Yeltes.

Se trata de proyectos que están a la espera de los permisos necesarios en comunidades como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón y Navarra, entre otras, explica una de las portavoces de la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, María Montaña Chaves.

En Castilla y León, los vecinos de la comarca salmantina de Campo Charro volverán a movilizarse el próximo sábado contra el proyecto de la empresa australiana Berkely para la explotación de uranio, "aprovechando la mayor presencia de visitantes" en el periodo estival, destaca el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez.

El auge de iniciativas de este tipo encuentra la oposición de muchos ciudadanos

La minera planea una explotación a cielo abierto, una planta de tratamiento y un depósito de residuos radiactivos, lo que provocaría contaminación atmosférica, del agua del río Yeltes, así como movimientos y emisiones por las explosiones, sostiene el movimiento vecinal contrario a la iniciativa.

El alcalde de Villavieja de Yeltes remarca a Efe que no cejarán en la lucha hasta ver "paralizado el proyecto de Berkeley", multinacional que a pesar de no tener la autorización definitiva ha talado ya cerca de 2.000 encinas centenarias y construido parte de unas instalaciones como constató Efe. Son empresas "especuladoras" que solo buscan rentabilidad, asevera Rodríguez, quien participó el sábado en otra manifestación convocada por la plataforma "Stop uranio".