Una lucha contra la pobreza infantil "extremadamente ligera"

El recien creado Alto Comisionado se compone de 5 miembros, no tiene presupuesto y no ejecuta programas de manera directa.
Efe, Madrid
Edición impresa

La estructura del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, recientemente creado por el Gobierno, es "extremadamente ligera": se compone de 5 miembros, no tiene presupuesto propio y no ejecuta programas de manera directa, sino que su papel es esencialmente "dinamizador de iniciativas".

Así lo aseguró la Alta Comisionada, María Luisa Carcedo, en su primera comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso en la que, aunque ha dicho que "esta va a ser la legislatura de la infancia", todos los grupos, salvo el PSOE, criticaron que no haya presentado ni una sola medida concreta. Carcedo insistió varias veces en la estructura del Alto Comisionado y se mostró convencida de que si hubiera sido dotado con 200 personas y con nuevos programas "nos dirían que somos unos despilfarradores, que estamos duplicando la administración".

A su juicio, es "un error focalizar el tema de la pobreza infantil sobre dar una ayuda asistencial a los niños pobres, no es ese el problema, sino que es la estructura económica que genera que existan esos niños pobres".

Por tanto, las políticas que hay que poner en marcha son de diversa índole: la primera laboral, fiscal, de seguridad social, sanidad, servicios sociales y educación, afirmó Carcedo, quien subrayó que la vocación del Alto Comisionado no se limita a "aquí hay cuatro niños pobres vamos a darles algo". A preguntas de los diputados, Carcedo opinó que aumentar la prestación por hijo a cargo es "fundamental" y, ante la insistencia sobre si los Presupuestos Generales del Estado van a contemplar partidas específicas para la lucha contra la pobreza, respondió que va a depender de que se apruebe el techo de gasto.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información