Las dietas bajas en carbohidratos no son seguras y deben evitarse, según un amplio estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018, celebrado esta semana en Múnich (Alemania).

El autor del estudio, el profesor Maciej Banach, de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, explicó que con la investigación han descubierto "que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos tenían un mayor riesgo de muerte prematura. También aumentaban los riesgos de las causas individuales de muerte, incluida la enfermedad coronaria, apoplejía y cáncer. Estas dietas deben evitarse", apostilla.

"Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser útiles a corto plazo para perder peso, porque disminuyen la presión sanguínea y mejorar el control de la glucosa en sangre -admitió el profesor Banach-, pero nuestro estudio sugiere que a largo plazo están relacionadas con un mayor riesgo de muerte causa y muertes debido a enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y cáncer".

Este estudio examinó prospectivamente la relación entre dietas bajas en carbohidratos, muerte por todas las causas y muertes por enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular (incluido accidente cerebrovascular) y cáncer sobre una muestra nacionalmente representativa de 24.825 participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (Nhanes) durante 1999 a 2010.