Los investigadores piden más fondos para desarrollar CRISPR

Los científicos buscan poder mejorar esta técnica para modificar genomas con gran precisión y que pueda ser aplicada contra el cáncer.
Efe, Madrid
Edición impresa

Los investigadores han pedido más fondos para seguir desarrollando la técnica de edición genética CRISPR, que permite modificar el genoma con gran precisión pero que en España aún se encuentra en fase de ensayo clínico, con el objetivo de que pueda ser aplicada en la curación del cáncer.

El científico Marcos Malumbres, jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), precisó ayer que hasta ahora esta técnica solo se ha aplicado a unas niñas con leucemia en Estados Unidos, donde ya ha sido aprobada.

En España se utiliza prácticamente en todos los proyectos de investigación de manera rutinaria, pero en la práctica clínica su uso aún es "muy limitado", señaló en un encuentro informativo organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Malumbres explicó que el cáncer es una enfermedad que se produce por mutaciones en los genes. Hasta ahora, ninguna de las terapias conocidas ha atacado directamente esas mutaciones sino los efectos.

Pero CRISPR permite editar un gen (eliminarlo, crear uno nuevo o cambiarlo por otro) de forma sencilla para eliminar esas mutaciones que causan la enfermedad y curarla.

"Esto es un cambio de paradigma completo", subrayó el también profesor.

Malumbres afirmó que ahora mismo CRISPR necesita tanto a los investigadores como a la prensa y también a los políticos, a los que hay que convencer de la importancia de invertir en la investigación.

Se necesitan "muchos pasos en la investigación" para que sea una realidad diaria en España, "pero lo será", vaticinó.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información